PIBEH realizó pagos indebidos para medicamentos por más de 8 mdp

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) deberá aclarar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) diferentes irregularidades en el manejo de los recursos públicos que ascienden a los 16 millones 104 mil 795.70 pesos, de los cuales, más de 8 millones de pesos corresponden a la adquisición de medicamentos.

En la segunda entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2023, la ASEH señaló a la PIBEH como uno de los entes con mayores irregularidades financieras, de los cuales, destaca un pago excedente por 8 millones 431 mil 556.64 pesos a una empresa con la que realizó dos contratos en enero y mayo del año pasado.

Te interesa: SICT realizó pagos excesivos para la carretera Pachuca-Huejutla; deberá aclarar 37.3 mdp

La auditoría reveló que la empresa excedió los montos máximos y mínimos establecidos en una de las cláusulas de los contratos sin que, en todo caso, se hicieran las modificaciones a los documentos.

También se observó que la contratación de la empresa se dio de manera directa sin justificar el motivo por el cual no se otorgó el servicio mediante licitación pública o a través de los servicios de salud pública.

En la observación, la PIBEH expuso la necesidad de contar con servicios de salud para el personal y no haber obtenido respuesta de solicitud por parte de las dependencias de prestación de servicios de salud, no obstante, no presentó evidencia sobre este supuesto rechazo, ni de la realización de un estudio de mercado.

Puedes leer: Demoscopia Digital: Claudia Sheinbaum registra 72.2% de aprobación en el mes de octubre

Otra irregularidad detectada fue la prestación de servicio con una empresa cuando esta ya tenía un adeudo de 6 millones 479 mil 887.60 pesos de los años 2022 y 2023, y que incluso enfrenta un juicio ordinario civil para la recuperación de los recursos.

La ASEH detectó que la Policía Bancaría siguió proporcionando los servicios en el ejercicio 2023 aun teniendo un importe pendiente de cobro del ejercicio 2022. A partir de la notificación, tendrán 20 días para solventar las irregularidades señaladas.