PGJEH podría depurar plantilla policial; analizan vida laboral y antecedentes penales

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que en próximos días podría haber una depuración de elementos adscritos a la policía de investigación, toda vez que se analiza la vida laboral y penal de los 475 servidores públicos.

El funcionario explicó que trabajan en el organigrama para verificar en qué áreas se encuentran laborando los policías.

Asimismo, se revisan los currículos y sus antecedentes penales para conocer “el pasado” de cada elemento y determinar la viabilidad de su continuidad en el sistema de justicia.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, puntualizó que hará lo propio con su dependencia, especialmente en el área de bomberos, ya que han encontrado personal que no cumple con función, incluso, en algunos casos, a pesar de llevar años en la plantilla laboral de esa institución.

Te recomendamos: Mototaxistas de Tizayuca protestan por agresiones y operativos

Caso de taxista agredido en Tizayuca

En otro tema, el procurador interino informó que hay un detenido por la agresión a un taxista el pasado fin de semana en Tizayuca.

Precisó que derivado de las indagatorias, la madrugada de este jueves se llevó a cabo un cateo en el fraccionamiento Pedregal de dicho municipio, en donde fue detenida una mujer de iniciales PJCG y dos masculinos de iniciales EDD y JRIG, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En el lugar fue asegurado un vehículo VMW, el cual presuntamente fue utilizado el día de la agresión hacia el taxista; además,  fueron halladas dosis de marihuana y cristal

Las investigaciones permitieron identificar a una de las personas detenidas, la cual se presume participó en el acto violento y a quien se le inició una carpeta de investigación por homicidio en grado de tentativa.

Asimismo, Fernández Hasbun aseguró que los detenidos pertenecen al grupo criminal “Los 300”, pero no se trata de extorsionadores como la banda “Los Hijos del Diablo”, la cual fue desarticulada hace seis meses aproximadamente.

En tanto, las autoridades aseguraron que continúan los patrullajes en Tizayuca para evitar más situaciones como las anteriores.

Puedes leer: Tizayuca: reanudarán servicio de transporte público este 14 de febrero

Casos en curso

El encargado del despacho de la PGJEH dio a conocer el avance de otros casos; sobre la presunta agresión sexual en contra de 14 menores de edad de un jardín de niños en Zapotlán, dijo que están por concluir la carpeta de investigación, pero aún no hay detenidos a pesar de existir una orden de aprehensión.

Sin abundar en el caso, refirió que uno de los sospechosos se encuentra amparado, pero continúan con la integración de la carpeta.

Respecto a la Estafa Siniestra, afirmó que ya se llevan a cabo las audiencias intermedias de algunos implicados, por lo que negó que se haya detenido dicha investigación.

En cuanto a la liberación de algunos detenidos relacionados con una banda delictiva dedicada al robo de tiendas de autoservicio, dijo que apelarán la decisión del juez de control que no concedió la medida cautelar de prisión preventiva para la mayoría de los 11 implicados y que derivó en que al menos cuatro ya no se presentarán a los juzgados para dar seguimiento al caso.

Además, omitió su postura respecto a que no fueron investigados por robo, sino por cohecho algunos de los señalados, incluido el policía de la PGJEH.

Por último, Salvador Cruz Neri precisó que en el caso del recién nacido sustraído el mes pasado y que fue localizado en buen estado de salud, continúan las investigaciones; sin embargo, el policía adscrito a la policía de Valle de Chalco, Estado de México, e implicado en el caso y pareja sentimental de la mujer que sustrajo a la menor, dese el día de los hechos no se ha presentado a laborar, pero esperan tener resultados pronto.