El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que hasta el momento se han iniciado cinco carpetas de investigación relacionadas con los delitos de abuso y acoso sexual a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
El funcionario precisó a medios de comunicación que dos expedientes ya fueron judicializados, de las cuales en uno ya se logró la vinculación a proceso del presunto responsable, quien es profesor de la UPP, pero aún se siguen las investigaciones correspondientes para determinar si es sentencia o no por el delito que se le imputa.
Asimismo, detalló que, del total de las querellas, dos fueron iniciadas por estudiantes de la universidad politécnica y tres por jóvenes del Instituto de Artes, de la máxima casa de estudios de la entidad.
“La idea es acelerar el proceso; hablamos con el subprocurador Francisco Fernández para que se aceleren las tres carpetas (de investigación que aún están en integración)”, dijo.
Hay carpetas de investigación por los hechos en la UAEH
Además, precisó que hay un expediente más por el delito de amenazas relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH, en Abasolo.
Además, las 12 carpetas de investigación iniciadas ese día, dos relacionadas con periodistas, una de la UAEH por la privación ilegal de la libertad del conductor de Garzabús y el resto de padres, madres de familia y alumnado lesionado por el grupo de choque que se presentó en el inmueble.
“Se están integrando (las carpetas) y se solicitó al C5i los videos, hemos hecho análisis de videos particulares, incluso los que los periodistas han entregado. Hay dos casos de lesiones que tardan en sanar más de 15 días y vamos a solicitar las órdenes de aprehensión”, puntualizó Santiago Nieto.
PGJEH trabaja en caso de joven de Puebla golpeado por hidalguenses
En otro tema, el procurador interino afirmó que continúan trabajando coordinadamente con la Fiscalía General de Puebla para dar con los responsables que golpearon brutalmente a Ernesto Calderón al salir de un bar en Angelópolis, de los cuales cuatro son hidalguenses.
Sin abundar en detalles, aseveró que continuarán en la búsqueda de los responsables, aunque algunos de los involucrados se entregaron a las autoridades.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración