PGJEH compra tecnología para combatir secuestro

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) adquirió a la empresa HSC Comercializadora S.A. de C.V., por un monto de 4 millones 254 mil 493.33 pesos, herramientas y máquinas – herramienta para combatir el secuestro.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría fue quien solicitó a la Oficialía Mayor emitir la licitación pública para obtener dicho material, el cual consta de un kit electrohidráulico táctico de infiltración y rescate, que permite una infiltración táctica para el combate en varios escenarios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año la PGJEH ha integrado 12 carpetas de investigación por el delito de secuestro, todas en su modalidad de extorsión.

Puedes leer: Inicia conteo final de elección extraordinaria en Cuautepec

Asimismo, permite abrir puertas pesadas instaladas en diferentes configuraciones, cortar rejas y cadenas, abrir puertas trabadas de vehículos, entre otras acciones.

El kit incluye una mochila táctica del sistema con todos los accesorios, una mochila de herramientas con un rompe puertas, un cortador y un separador, y, manual de mantenimiento en español.

Así como un rompe-puertas, un cortador, un separador, un kit de mantenimiento, manguera de conexión 1.5 (con 2 conectores hembra), manga elástica 1.5 metros, conector de control remoto (macho), conector de control remoto (hembra), control remoto PPT 2.5 metros, batería y cargador.

Puedes leer: IEEH ajusta financiamiento para partidos locales

En octubre pasado, el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbún, informó que durante el último año (septiembre 2023 a septiembre de 2024) 17 personas que fueron víctimas de secuestro fueron liberadas; mientras que ocho más sentenciadas a entre 50 y 80 años de prisión por este delito.

Además, a finales de ese mes se dio a conocer que una mujer presuntamente logró escapar de sus captores ante “un descuido” de estos, por lo que luego de deambular, pudo ser auxiliada por un automovilista que circulaba por la carretera Progreso-Ixmiquilpan.

La víctima dijo ser vecina de Chilcuautla, lugar en donde, asegura, fue privada de su libertad por los secuestradores; aunque aseguró desconocer a sus captores.