Al último corte de agosto, la Dirección Local de Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, incluido el estado de Hidalgo, se encuentran por debajo de un quinto de su capacidad total.
Las recientes lluvias en la región del Valle del Mezquital, en Tula y Pachuca, los niveles de almacenamiento siguen muy por debajo de lo esperado.
La presa Taxhimay, en Tepeji del Río, se encuentra a 26 por ciento de su capacidad con 10.383 millones de metros cúbicos, así como su vecina La Requena, que se encuentra a 14.4 por ciento.
En Tula de Allende, la presa Endhó se encuentra a 38.8 por ciento, mientras que la presa Rojo Gómez, está a 8.9 por ciento de su capacidad. La presa Vicente Aguirre registra apenas cinco por ciento de su capacidad.
En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza está a 89.7 por ciento de su capacidad total, mientras que la presa Fernando Hiriart Balderrama, en el municipio de Zimapán, registra un 72.2 por ciento de tu almacenamiento.
TE SUGERIMOS: Sequía en Hidalgo: presas Vicente Aguirre y Rojo Gómez al borde del colapso
Fuertes lluvias ayudarían a las presas de Hidalgo
Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, indican que las extensas bandas nubosas que acompañan al huracán Hilary, al suroeste de las cosas de Colima y Jalisco, e interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, provocarían intervalos de chubascos con fuertes lluvias en gran parte del territorio hidalguense.
Las regiones de la Huasteca, la Sierra y el Altiplano tienen un 95 por ciento de probabilidades de lluvias. Por su parte, la zona de Pachuca-Tizayuca, la región Tepehua y el Valle de Tulancingo, cuentan con un potencial de precipitaciones también del 95 por ciento.
El mismo 95 por ciento de probabilidad de fuertes lluvias existe en el Valle del Mezquital, y la zona Huichapan-Tecozautla.