Perseverancia de políticos

Es de entender y justificar a quienes abrazan una carrera política y escalan posiciones que muchos obtienen y también otros, por imponderables, se estacionan y al paso del tiempo se van diluyendo hasta concluir lo que en principio les era atractivo y redituable. Reflexión que surge después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 88 senadores y 467 diputados buscarán el próximo año ser reelectos.

Esto se hizo público ya definido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, al considerar en los números mencionados a quienes hoy fungen como propietarios y suplentes. En porcentajes, 34.3 por ciento se ubican en el Senado y 46.7 por ciento en la Cámara de Diputados.

En este sentido de desmenuzar números, de los diputados que tienen esta meta, el 50.3 por ciento son mujeres y el 49.7 por ciento varones. No se duda que las féminas han avanzado en estos terrenos. Por lo que hace al Senado, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento mujeres.

Te recomendamos: Tres por la presidencia

Sobre los partidos también hubo interesante información. Los diputados que pretenden continuar en la coloquialmente llamada Cámara Baja, 176 son de la 4T, 119 panistas, 70 priistas, 37 del Partido Verde, 33 del Partido del Trabajo, 16 perredistas y número igual de Movimiento Ciudadano.

Se completa, 117 van por su segunda reelección; para 350 será la primera. Sobre senadores, 44 de la 4T, 13 panistas, 9 priistas, 6 de Movimiento Ciudadano, cinco Partido Verde, cinco igualmente del Partido del Trabajo, tres PRD, uno del extinto Encuentro Social y otro dos sin grupo definido.

Otra vez Vicente Fox

No se olvida, en el pasado, muchas veces, el hoy expresidente Vicente Fox no fue afortunado en algunas de sus manifestaciones públicas. Hoy, ya retirado, suele hacer incursiones de este tipo, sin que tengan relevancia en la opinión pública. Pero la última sí irritó, al aludir a Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el sábado pasado, expresó: “Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”.

De algunas de sus citas, también quedan en memoria como “Lavadoras de dos patas”, para referirse a las mujeres y no muy lejanos insultos racistas contra Claudia Sheinbaum.

Fox todavía acometió, y pidió a la señora Rodríguez no hacerse “mártir”, e insólitamente, sostuvo que en la discusión electoral hay libertad de expresión.

Puedes leer: El Reloj de Pachuca

Rodríguez Cantú no calló, tras advertirle que no le permite que se exprese así de ella ni de ninguna mujer. También textual: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, y soy madre”. Y fue más allá al recordarle que las mujeres “no somos accesorios ni objetos, ni pueden faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.

Su esposo, Samuel García le dijo a Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en aparente de broma: “Lástima que el pinche Fox me va a quitar la nota”, esto al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) que tuvo como sede a Guadalajara.

También se escuchó, hablar sobre el mismo tema, a Xóchitl Gálvez, la hidalguense precandidata del Frente Amplio por México.

“Si atacan a una nos atacan a todas”, Recalcó que su lucha es contra la violencia hacia las mujeres,” venga de quien venga y caya contra quien vaya”. Rechazó y condenó lo comentado por Fox.