Perredistas dormirán en San Lázaro; temen se les impida llegar mañana

Ante la sospecha de que mañana se les impida la llegada a la Cámara de Diputados para la discusión y votación de la reforma eléctrica, legisladores de la coalición Va por México, que integran las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), decidieron nuevamente pernoctar en las instalaciones. 

Así lo informó Héctor Chávez Ruiz, diputado federal del Sol Azteca, quien informó que este sábado, tras la plenaria que mantendrá su fracción, integrada por 14 legisladores, se decidirá cuáles serán los principales argumentos para defender la postura de no aprobación a la reforma enviada desde el Poder Ejecutivo en septiembre de 2021.  

Te recomendamos: Oposición tiene tiempo de analizar la reforma eléctrica: Cuauhtémoc Ochoa

“Estamos citados el domingo, pero nosotros estaremos desde el sábado en la plenaria del PRD y pernoctaremos para evitar que se nos impida llegar a la votación”, expresó en entrevista.  

Detalló que para las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD la reforma contraviene el libre mercado, y con la nueva ley se busca monopolizar la producción de la electricidad a través de una CFE que no genera la mayoría de su energía sin contaminantes.

“Los mexicanos ya tenemos muchas experiencias malas con el asunto de los monopolios, y el ejemplo es Telmex y Telcel, que al monopolizar el mercado imponían sus tarifas y la calidad de su servicio era mala. La sana competencia permite equilibrio en los precios, y de aprobar la reforma, CFE impondrá costos”.  

Puedes leer: «Estamos preparados en caso de que rechacen la Reforma Eléctrica»: AMLO

Para los opositores de Va por México, entre los tres puntos que se quedaron fuera de la reforma están el elevar a rango constitucional la permanencia de los dos órganos autónomos, como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Consejo Nacional del Control de Energía (Cenace), razón por la que consideran es inviable la aprobación en la sesión de mañana.  

Ante una reforma que se augura no será aprobada porque se necesitan las tres cuartas partes de los y las diputadas a favor, Héctor Chávez Ruiz destacó que uno de los objetivos del frente político cumple con su objetivo: frenar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento por modificar las leyes a nivel constitucional, pues al no contar con la mayoría calificada se tiene que limitar en las reformas.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *