Caso Accendo deja boquete financiero: Julio Menchaca

Sobre los 800 millones de pesos que fueron invertidos en el Banco Accendo por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Omar Fayad y que tienen difícil recuperación, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que ha generado un boquete en los recursos económicos. 

Volvió a recordar que son recursos federales y están siendo motivo de revisión de los despachos de la entrega-recepción y, en todo caso, se tomarán las medidas administrativas judiciales correspondientes si hubo una incorrecta aplicación.

“Sí ha generado un boquete en las finanzas públicas, porque no solamente es el hecho de la pérdida, en este momento la difícil recuperación, si se diera el caso, sino el retorno que se tiene que hacer a la Federación. Es todo un tema que ya con todos los elementos de la entrega- recepción y las responsabilidades daremos a conocer oportunamente”, explicó. 

Te recomendamos: Banco Accendo: proceso jurídico definiría sanción a Jessica Blancas

Por otra parte, sobre las denuncias en redes sociales que pesan en el funcionario Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el mandatario dijo que algunas son anónimas, pero su administración está en la disposición de atender a cualquier integrante de la estructura gubernamental en sus preocupaciones, “somos parte de un mismo equipo y todo tiene que funcionar correctamente”, dijo. 

Adelantó que todavía no se han fincado denuncias contra algunos de los secretarios de la pasada administración, pero “muy pronto”.  

Sobre la red de corrupción en los siete municipios que él mismo informó en gira por Huejutla, dijo que es solo el principio, “porque hay otros más”.  

Abundó en que los funcionarios o exfuncionarios que tienen intención de no dar a conocer la verdad han generado algún tipo de conductas inadecuadas, ya la Procuraduría de Justicia y la Contraloría están tomando cartas en el asunto. 

Señaló que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, le informó que estas conductas se refieren a inducir a servidores municipales a no dar los datos correctos.  

Puedes leer: Los 57 mdp perdidos de Salud terminaron en banco Accendo: Julio Menchaca

Reconoció que es un deshonroso lugar ser el primer estado en robo de hidrocarburo, pero independientemente de eso, dijo, se pone en riesgo constante a la población.  

Y desde el Gobierno del estado están trabajando en una ruta de contención en reuniones con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el comandante de la 18 Zona Militar. 

Enfatizó en que mantendrán un trabajo de colaboración con el Gobierno federal y los ayuntamientos para inhibir y combatir este delito. 

Finalmente, indicó que están haciendo un análisis al presupuesto para poder aplicar en el 2023 un recurso para hacer los atlas de Protección Civil que resultan necesarios.