Parque Industrial de Tulancingo, saqueado y sin terminar

Una de las grandes promesas del gobierno estatal que está por concluir fue poner en marcha el Parque Industrial del Valle de Tulancingo -ubicado en la colonia Paxtepec, en Santiago Tulantepec-, el cual solamente quedó saqueado. 

Sin mampara instalada ni estructuras metálicas en las alcantarillas, actualmente luce una plancha de concreto en forma de círculo que alojaría las naves de los industriales, los cuales nunca llegaron a invertir en el proyecto económico más ambicioso de la región.

A la fecha y antes de concluir otro sexenio, en la infraestructura del Parque Industrial solo quedó la huella de lo que era una reserva territorial, que el gobierno adquirió y delimitó para construir en 37 hectáreas. 

Te recomendamos: En Tulancingo, tardaron 8 años en colocar placa “Ricardo Garibay” en recinto con su nombre

Durante campaña, el actual gobernador Omar Fayad Meneses prometió que en la región de Tulancingo se haría lo necesario para reactivar el proyecto y que de igual manera se devolvería la vocación textilera que algún día caracterizó a este municipio. 

Sin embargo, cabe recordar que el proyecto en construcción del Parque Industrial en el Valle de Tulancingo no fue considerado en el Programa Sectorial de Desarrollo Económico 2017-2020, del gobierno de Hidalgo, en el cual se indica que la entidad cuenta con 10 parques industriales: 

El de Sahagún, el de Tizayuca, el Parque Industrial Tula S.A. (Pitusa), el de Tepeji, el Parque Industrial La Reforma, el de Atitalaquia, el Fraccionamiento MPyMES de Sahagún, el Parque Industrial Metropolitano, el Parque Industrial Bicentenario QUMA y la Plataforma Logística de Hidalgo Platah, en el Valle de Tizayuca. 

Puedes leer: Piden artesanos que edil de Tulancingo cumpla promesa de lugares en la feria

“El Parque Industrial Sahagún está ocupado al 100 %; sin embargo, por su antigüedad, requiere de mantenimiento preventivo y correctivo constante en las zonas y servicios de uso común. En los otros nueve parques industriales en operación no se ha concluido su urbanización y, en consecuencia, su ocupación no llega al 100 %”, detalla el programa. 

Otro de los proyectos que tampoco se consolidó en Tulancingo es aquel que daría una vida útil a las macroantenas -llamada estación terrena- y que contemplaba una red mundial de investigación de radioastronómica para el estudio del universo.

Lo anterior, de acuerdo con el documento del segundo informe de gobierno de 2018, el cual refiere que se invertirían 30 millones de pesos para dicho estudio, y con esto se colocaría a Hidalgo en el mapa de la investigación científica espacial. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *