La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció más detalles sobre el proyecto del parque de economía circular en la región Tula.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, este viernes la jefa del Ejecutivo comentó que dicho proyecto tendrá lugar en el terreno donde en el 2008, el expresidente Felipe Calderón, dijo se construiría la refinería de Tula, “y no llegó ni a media barda”.
“Ahí nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclaje de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”.
Puedes leer: Alma Lidia de la Vega presidirá Comisión de Cultura en Cámara de Diputados
En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en las 700 hectáreas serían establecidas dos plantas recicladoras.
“Para ello estamos haciendo ya un inventario de los residuos del Estado de Hidalgo para saber cuales podemos utilizar, y ya hemos contactado al equipo que la doctora nos indicó del Instituto de Ingeniería de la UNAM”.
“La idea es tener ya el proyecto tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del Río Tula en su totalidad, esto además más a beneficiar al Estado de México, porque también hay que ver los residuos que provienen de la ciudad”.
Te interesa: Sin acceso a salud, más de 50% de población en cinco estados, incluido Hidalgo: Coneval
De acuerdo con la funcionaria federal, este centro podría convertirse, probablemente a nivel mundial, en el primer parque de economía circular.
“Partiendo por estas dos plantas, una de reciclamiento de residuos orgánicos para producir pellets de carbono y el otro seria materiales de construcción, que pueden ser reusados, y aquí en la Ciudad de México hay una planta que produce adocreto, entonces ya se puede utilizar, incluso para el asfalto de las carreteras que se están planteando”.
“Esa es la economía circular, incluso estamos explorando durmientes de plástico, estamos viendo que hay en el mundo que nos pueda apoyar, por lo pronto partir con estas dos plantas”, puntualizó la titular de Semarnat.
“Es en terreno de Tlaxcoapan”, aclara gobernador
Respecto a este proyecto federal el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que tener el espacio donde construirlo es lo más importe.
“Nada más que hay que especificar, es en la región de Tula, pero es en el terreno de Tlaxcoapan, es el que se compró para construir la refinería”, precisó el mandatario estatal a representantes de medios de comunicación.
“Partimos de que no se va a buscar un espacio, ya hay el espacio físico, si los estudios que está haciendo ya la Semarnat a nivel nacional identifica que tiene todas las características para hacerlo”.
Añadió que es conveniente porque además del hospital que ya está por terminarse ahí, se generaría toda la infraestructura alrededor para poder ser accesible, “invertirle también en ser un lugar accesible”, añadió.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío