“Si el proyecto no es del agrado de la comunidad, no se va a hacer, nosotros no venimos a imponer nada” así lo externó Alicia Bárcenas Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en una reunión que sostuvo con pobladores de Tlaxcoapan, en donde se expuso el tema del Parque de Economía Circular.
Dicha reunión se desarrolló en el auditorio de la comunidad de Doxey, a donde asistieron personas de la localidad anfitriona, de Tlaxcoapan y de Teocalco, quienes externaron sus preocupaciones por el tema del proyecto de Economía Circular que se anunció para conocerse en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario.
Puedes leer: Tula avanza hacia la economía circular con planta de reciclaje de agroquímicos

Durante la exposición de motivos, personal de la Semarnat explicaron los proyectos que se tienen y los avances para sanear la cuenca hidrológica de la presa Endhó, que incluye el saneamiento del río Tula y el río salado, además de la colocación del Parque de Economía Circular.
Asimismo, Alicia Bárcena señaló “No queremos traer ningún problema, lo que queremos es ayudar a resolverlos (…) déjenos volver con ejemplos para que vean de qué se trata y ahí nos dicen: de plano no, o de plano sí”, esto luego de escuchar las quejas y solicitudes de las personas que acudieron a dicha reunión.
Luego de las participaciones, la titular de Semarnat, Alicia Bárcenas Ibarra dio respuesta a todos los planteamientos, como el hecho por el señor Víctor Eugenio García, quen pidió que se contemple una campaña “agresiva” de reforestación y más apoyos para el campo”.
Mientras que, a la señora Irene Hernández y a Alberto, quienes externaron que no quieren que llegue más basura a la zona y menos si se pretende traer desechos urbanos de otros estados, la secretaria de Medio Ambiente aclaró que la idea no es traer basura de otras entidades federativas.
Juan Pilar Hernández externó que, al parecer el Parque de Economía Circular es un buen proyecto siempre y cuando no apeste ni genere más contaminación, también externó su preocupación por la zona arqueológica que hay dentro del polígono que albergará el parque.

En respuesta, Alicia Bárcenas señaló que esta zona no se tocará para nada, por lo que, se invitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que desarrolle un sitio arqueológico en donde se pueda ir a visitarla y conocerle, lo que la gente conoce como “Chingú”.
“La presidenta tiene todas sus esperanzas puestas en poder realmente revertir la enorme contaminación que ha habido en el estado de Hidalgo. Sanear el río Tula, sanearlo integralmente, se haga el parque o no se haga. Independientemente del parque de economía circular, los otros proyectos van a ir caminando en el sentido de limpiar el río Tula, de sanear la cuenca, de sanear y restaurar la presa Endhó” afirmó la titular de Semarnat federal.
Te recomendamos: Ya hay dos empresas interesadas en arrendar en Polo de Economía Circular en Tula: Semarnath

Foto: Joselyn Sánchez
Finalmente, Alicia Bárcena se comprometió a que su equipo se reunirá nuevamente con pobladores de Tlaxcoapan y les explicarán, con ejemplos, cómo funcionará el Parque de Economía Circular, para que, una vez que se sociales adecuadamente el tema, se decida, en comunidad, si dejan avanzar la inversión federal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta