La renuncia de María Teresa Paulin Ríos como directora del Instituto de Artes, ayer lunes, tras la protesta estudiantil, motivó a los universitarios a continuar en paro y exigir la destitución del rector Octavio Castillo Acosta y del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila.
También amagaron con derribar al Grupo Universidad, que aseguran mantiene el control de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La tarde de este martes, alrededor de 300 estudiantes de diferentes institutos de la UAEH, realizaron una marcha pacífica que inició en Torres de Rectoría hasta el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en donde manifestaron que seguirán luchando hasta que sus demandas sean resueltas.
“La Universidad la hacen los alumnos, no los directivos corruptos. Exigimos justicia”, se leía en las pancartas de los universitarios, a una semana del enfrentamiento en Abasolo, donde estudiantes del Instituto de Artes se manifestaban para exigir respuesta de las autoridades a veinte días del paro que mantenían para exigir la destitución la recién nombrada directora por abuso psicológico como docente, y encubrir a personal denunciado por abuso sexual.
Te recomendamos: Paro UAEH: María Teresa Paulín renuncia a dirección del Instituto de Artes
Marcha de estudiantes de la UAEH
En la marcha de este día, los alumnos de institutos de Ciencias Sociales, de la Salud y de Artes, concentrados afuera del ICEA leyeron el nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa a los que respondían “vive”, así como un minuto de silencio por los nueve años de su desaparición en el estado de Guerrero, que se cumplieron este 26 de septiembre.
En los diferentes institutos de la UAEH el paro estudiantil continúa, en algunos planteles han dialogado y hasta realizado votaciones a favor o en contra.
Puedes leer: Julio Menchaca ve ‘buena disposición’ de estudiantes y Rectoría de la UAEH
Paro en Escuela Superior de Actopan
Otros, como es el caso de la Escuela Superior de Actopan, no levantaran el paro hasta que atiendan el pliego petitorio donde exigen la destitución de toda la sociedad de alumnos, y que en la siguiente elección toda la comunidad estudiantil participe abiertamente en la designación.
Ahí los estudiantes piden que se respeten sus derechos como manifestantes, ya que señalan que han sido intimidados por parte de directivos y sociedad de alumnos, incluido el presidente Octavio Marmolejo, diciéndoles que se retiren el cubrebocas y que ya los tienen identificados.
“Nos cubrimos porque queremos seguir siendo estudiantes, estamos luchando por nuestros derechos y no queremos que nos expulsen”.
Retiran nombre de Murillo Karam en auditorio de ICSHu
Por otra parte, a raíz del retiro del nombre de Jesús Murillo Karam -exfuncionario vinculado a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa- al auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), que alumnos habían solicitado quitar desde hace nueve años, y ante la reciente movilización estudiantil, los universitarios exigen también quitar el nombre de Gerardo Sosa Castelán de la Torre de Posgrados.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración