Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron este jueves una marcha silenciosa, vestidos de negro, con el puño en alto en los alrededores del plantel, en el que más tarde también organizaron un tendedero de denuncia anónima, para visibilizar los casos de acoso y hostigamiento escolar por parte de docentes.
Esta protesta se realizó a un mes de las agresiones por parte de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el pasado 19 de septiembre, en el Edificio Central, cuando alumnos del Instituto de Artes se manifestaban para exigir la destitución de la entonces directora María Teresa Paulín Ríos, y que derivó que al día siguiente mayoría de institutos y escuelas se sumaran a paro general.
Puedes leer: Paro UAEH: IDA se prepara para mesa de negociación que mediará gobernador
Cabe recordar que el Instituto de Ciencias de la Salud es uno de los planteles de la UAEH que regresó a clases esta semana tras realizar mesas de negociación con autoridades universitarias, pero que el pasado martes pretendió reanudar el paro ante el incumplimiento de acuerdos generales por parte de la casa de estudios.
Asimismo, sigue la inconformidad entre la comunidad estudiantil que levantó los paros en sus institutos y quienes aún los mantienen, por no darse la destitución del Presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban Rodríguez Dávila.
Su salida es una de las principales demandas del pliego petitorio del movimiento estudiantil, ya que es señalado como uno de los agresores durante la toma del Instituto de Artes y la manifestación en Abasolo, y además su periodo en el cargo venció desde hace dos años.
Te recomendamos: Paro UAEH: acuerda ICBI regreso a clases el próximo lunes
Por otra parte, resaltó que este día, en el Instituto de Ciencias de la Salud se volvieron a colocar las rejas que fueron derribadas hace dos días por un grupo de trabajadores, incluido el director Enrique Espinosa Aquino, para impedir que los estudiantes regresaran a paro, situación que los estudiantes calificaron como una manera de represión.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío