Paro UAEH: No habrá represalias contra estudiantes; rector firma carta

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, emitió una carta compromiso, donde asume públicamente que no habrá represalias académicas, profesionales o personales (física y psicológica) contra la comunidad universitaria.

La UAEH informó que la intención de este documento es “mantener el diálogo y llevar a cabo las mesas de trabajo que se han propuesto sobre la base de la buena fe, cordialidad y diálogo pacífico entre universitarios”.

En el documento el rector estableció cuatro medidas relativas a los derechos humanos que hará cumplir para garantizar las no represalias:

La instrucción y solicitud al funcionariado, y a las Directores y Directores de Unidad Académica que se abstengan de ejecutar cualquier tipo de represalia o sanción en contra de la comunidad universitaria.

Te recomendamos: Paro UAEH: nuevo pliego petitorio no incluye salida del rector

La intervención de la Defensora Universitaria para que en seguimiento al procedimiento oficioso que ha iniciado ejecute las acciones de no represalias.

A través de la Defensora Universitaria se estableció un mecanismo extraordinario y expedito para recibir quejas contra cualquier acto de represalia que se haya sufrido o se sufra hacia la comunidad universitaria.

“Me comprometo a garantizar de manera directa que las quejas o las denuncias sean resueltas en un plazo breve, conforme a la normativa universitaria y con el compromiso de salvaguardar los datos personales”, aseguró el rector de la UAEH.

Puedes leer: Paro UAEH: rector no recibe pliego petitorio; se entrega a defensora universitaria

Por último, la apertura de la Defensora Universitaria para atender de manera personal y directa las quejas y denuncias que pudieran ocurrir en contra de los miembros de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que en reunión del pasado lunes en Ciudad del Conocimiento con autoridades universitarias, estudiantes aceptaron llevar a cabo mesas de trabajo propuestas por la UAEH, el 5 y 6 de octubre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, si se destituía al Presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) José Esteban Rodríguez Dávila.  

Un día después, la Defensora Universitaria, Elsa Ángeles Vera, presentó al Honorable Consejo Universitario la solicitud formal para la renovación de la dirigencia del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.