El Gremio Gasero Nacional A.C. informó que, debido a la insuficiencia de margen operativo para la distribución de Gas L.P., se verá en la necesidad de realizar una manifestación pacífica que podría culminar en un paro de labores en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana a partir de este viernes 15 de noviembre.
¿Por qué se llevará a cabo el paro laboral de gaseros?
De acuerdo con el comunicado emitido por el Gremio Gasero Nacional, las plantas distribuidoras de Gas L.P. informaron que no existe el suficiente margen operativo para seguir con la distribución del gas de manera adecuada. Ante esta situación, los gaseros resolvieron que un paro de labores es inevitable, lo que pondría en riesgo el abasto de gas L.P. para la población civil, especialmente en un contexto donde la llegada de las fiestas decembrinas y la temporada invernal aumentan la demanda del energético.
El Gremio expresó su preocupación por los posibles efectos que esta falta de suministro podría generar, tanto para los hogares como para las industrias que dependen del gas L.P. para su funcionamiento. “Nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento”, señalaron.
Sigue leyendo: Sheinbaum presenta la Agencia de Transformación Digital; busca reducir la corrupción
Ante esta crisis, el Gremio Gasero Nacional ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para que se resuelva la problemática de la distribución de Gas L.P. y se garantice el suministro adecuado para la población.
En su comunicado, también recordaron que hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente la importancia de los gaseros, también conocidos como comisionistas, para garantizar el abasto del energético. A raíz de este reconocimiento, el gobierno federal incluyó a los gaseros en el modelo de trabajo de las empresas distribuidoras de Gas L.P., mediante el oficio 515. DGNH.086/23 de la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Puedes leer: Próxima semana será presentado Plan Nacional Hídrico: Gobierno
El Gremio Gasero Nacional destacó que, en su momento, se les otorgaron garantías necesarias para el desarrollo de su actividad, que incluían un margen económico suficiente para operar de manera eficiente y cumplir con el suministro de gas a los hogares y las industrias. Sin embargo, aseguran que este margen ya no es suficiente, lo que ha llevado a la actual crisis en la distribución.
El Gremio espera una pronta manifestación de las empresas distribuidoras y de las autoridades encargadas para resolver la situación antes de que el paro de labores sea una realidad. La organización subrayó que la falta de soluciones inmediatas podría tener un impacto negativo en el abastecimiento de Gas L.P. en un momento crítico del año, cuando la demanda suele ser más alta.
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo