Para desaparecer psiquiátricos deben existir unidades en Hospitales: Benítez

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que para desaparecer psiquiátricos primero deben existir unidades especializadas en hospitales generales de todo el país. 

Esa fue la opinión del titular de Salud en la entidad, tras la reforma a la Ley General de Salud que busca eliminar el modelo asilar y convertir los espacios psiquiátricos en centros ambulatorios.

“Un paciente psiquiátrico, si bien es cierto que es una enfermedad como cualquier otra, requiere condiciones de hospitalización y requiere unidades y personal capacitado, psiquiátricos y psicólogos”. 

Para Benítez es importante que se contemple esta decisión, y tomó como ejemplo el modelo Italiano del manejo del paciente psiquiátrico donde se entrena a la familia para el manejo domiciliario. 

Te recomendamos: Covid en Hidalgo: cuatro hospitales con ocupación de camas

“Para que esto suceda primero lo tenemos que tener hospitalizado, controlado y la familia tiene que tener todo el conocimiento para el manejo y administración de medicamentos”, dijo. 

El secretario de Salud en Hidalgo explicó que un paciente psiquiátrico se puede manejar en casa, pero sí se necesitan unidades especializadas para controlar los casos agudos y entrenar a la familia, como ocurre con un paciente con diálisis peritoneal. 

Sobre la presunta vulneración de los derechos de pacientes en hospitales psiquiátricos opinó que los internos no están en un estado para tomar decisiones, es la familia la que toma el control. 

En el caso de Hidalgo, opera el Hospital Villa Ocaranza, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  que actualmente atiende a 120 pacientes, de acuerdo con el titular de Salud. 

Puedes leer: Mayoría de hospitales hidalguenses, libres de pacientes Covid

“Pero más que desaparecer -hospitales psiquiátricos- lo que tenemos que hacer es una reingeniería de este proceso de salud enfermedad mental y la familia tiene que involucrarse”. 

Benítez Herrera insistió que no se trata de quitar los hospitales psiquiátricos, sino la mentalidad de la población hacia el problema de salud mental, como cualquier otro tipo de enfermedad.