Pandemia redujo matrícula educativa hasta 30%: Daniel Fragoso

Durante la pandemia de Covid-19, la matrícula de la educación media superior y superior experimentó una disminución del 28 al 30 por ciento, según lo reconoció el subsecretario, Daniel Fragoso Torres. 

“Apenas estamos logrando recuperarla; en educación media superior, hemos regresado a las aulas a casi 2 mil alumnos que se nos habían ido durante el primer ciclo después del inicio de la pandemia”, informó el funcionario. 

Fragoso Torres indicó que durante el último ciclo se registró un aumento de 1500 estudiantes en el nivel superior y 1400 en el nivel de media superior, gracias a una estrategia que vincula a la educación básica para abatir el rezago. 

El subsecretario destacó que recientemente aprobaron 12 nuevas carreras de licenciatura y 2 posgrados, lo cual está contribuyendo significativamente al fortalecimiento de las instituciones educativas. 

Sigue leyendo: Becas para la Transformación: entregan tarjetas a universitarios

Además, mencionó que han implementado una estrategia de seguimiento de indicadores, que implica tocar puerta por puerta para revisar los expedientes y conocer las razones por las cuales los estudiantes desertaron, con el objetivo de reincorporarlos a las aulas. Sin embargo, admitió no tener información precisa sobre cuántos alumnos regresaron. 

Fragoso Torres informó que estos datos provienen de un estudio realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji, donde desarrollaron una plataforma para analizar la deserción y retención de la matrícula. 

Puedes leer: Paro UAEH: alumnos del IDA en el limbo; mesa de diálogo depende de agenda del rector

Explicó que el análisis abarca dos ciclos anteriores a la pandemia y dos ciclos posteriores, y que a finales de enero contarán con resultados concluyentes para evaluar el impacto preciso “después de tres ciclos completos desde el inicio de dicho evento”. 

En cuanto a los motivos de la deserción, Fragoso Torres mencionó que algunos estudiantes señalaron razones “indeterminadas”, que incluyen la insatisfacción con la escuela o la falta de cumplimiento de sus expectativas. Otros motivos relevantes fueron el embarazo, el matrimonio de las mujeres y la insatisfacción con la carrera elegida. 

Sobre quiénes abandonan más sus estudios, el subsecretario señaló que los hombres presentan una mayor tasa de deserción, mientras que las mujeres tienen un alto índice de permanencia, especialmente aquellas que se titulan primero, demostrando un mayor compromiso académico.