Paludismo en Hidalgo: reportan 4 casos importados en 2023

Además de los 500 casos de dengue en lo que va del año, Hidalgo suma cuatro casos importados de paludismo; dos diagnósticos más que el año pasado.

Esto basado en el informe de la semana epidemiológica 41, que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Te interesa: SSH alerta que no se debe minimizar el dengue

La dependencia sostiene que en México, en los últimos años se ha observado una tendencia a la reducción de casos autóctonos de paludismo. Sin embargo, desde 2022 se ha identificado un aumento en el registro de los casos importados, favorecido principalmente por el incremento migratorio.

Con corte a la semana epidemiológica 41 de 2023, en el país se han confirmado 31 casos autóctonos de paludismo por P.Vivax; en Chiapas (24), Tabasco (4), Oaxaca (2) y Campeche (1).

En el mismo periodo se han notificado 204 casos importados de paludismo en México, cifra superior al total de casos del año 2022. Chiapas, CDMX, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas concentran el 85 por ciento (174) de los casos.

Puedes leer: Previo al Xantolo, hay alerta por más casos de dengue en la huasteca

Detalla que en 186 casos importados (91 por ciento) se ha identificado a la especie P. vivax, en 16 casos a la especie P. falciparum notificados por los estados de Ciudad de México (4), Chiapas (4), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Oaxaca (2) y Sonora (3); un caso a la especie P. malarie notificado por el estado de Quintana Roo, y un caso con P. ovale notificado por la CDMX.

Aumenta paludismo en Hidalgo

En el territorio hidalguense, el año pasado la cifra de paludismo importado fue de dos casos, según reporta la misma fuente federal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Plasmodium. Se presenta más en países tropicales, es prevenible y curable.

El organismo refiere que los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave. Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito o dolor de cabeza.