Pagos pendientes de homologados podrían ser este 15 de febrero: SNTE

Existe el compromiso por parte del Gobierno de Hidalgo de pagar este 15 de febrero el pago de las prestaciones pendientes de los trabajadores homologados adscritos al servicio de la educación, y a quienes tienen pendiente el pago de (días) aguinaldo y compensación.

Así se informó durante la Asamblea General Extraordinaria con la estructura político sindical de la Sección 15 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) encabezada por el líder gremial Said Vargas Sáenz.

Quien destacó que existe una disposición del gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar de lograr acuerdos, “el gobernador dio una respuesta favorable y se genera el compromiso que las prestaciones pendientes para homologados se dispersarán en la quincena 3”, describió el secretario general, al tiempo que relató que se han mantenido las mesas de diálogo para destrabar este tema.

Puedes leer: Beca Benito Juárez: este es el calendario de pagos del 2023

Ante los y las docentes de los diversos niveles educativos, se destacó que la Sección 15 del SNTE respaldó el pago de prestaciones pendientes de los trabajadores homologados, pues a pesar de que hay un cambio de administración estatal y se dio la renovación de la dirigencia sindical se está respetando este compromiso que durante años los gobiernos adquirieron este sector.  

Se destacó que para evitar que cada año sea un problema recurrente este pago, se buscará la radicación del recurso del Gobierno Federal para que no se presente la misma situación en lo futuro.

Te puede interesar: Docentes homologados esperan reunión con gobernador; no descartan protestar

A pena el pasado 7 de febrero Said Vargas, secretario general convocó a la Asamblea General Extraordinaria con la estructura político sindical para plantear las acciones a seguir por la falta de pago de aguinaldo y compensación, y solicitó un diálogo con el gobernador, y al siguiente día se dieron el diálogo.

La reunión se llevó a cabo en excelentes términos, de manera cordial, respetuosa, prevaleciendo siempre el diálogo y la disponibilidad, según lo informó el mismo gobernador Menchaca Salazar.

De acuerdo con datos proporcionados por Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el recurso que se demanda para el pago de homologados es de 125 millones de pesos, los cuales se destinan para una prestación (pactada 20 años atrás) con los trabajadores de los subsistemas medios del gobierno federal, es decir, es personal de los tres Institutos Tecnológicos federales (Tecnológico de Pachuca, Huejutla y Atitalaquia), los Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBTA), entre otros.  

De acuerdo con el titular de la SEPH el monto cada año se incrementa debido a que cada quinquenio recibe un aumento considerable, por tanto el monto de aguinaldo se dispara.