Pagos “extra” y sin autorización: ASF pone bajo la lupa al Cecyteh Hidalgo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) erogó el año pasado 20 millones 818 mil 719.13 pesos, provenientes de recursos del gasto federalizado transferidos a las instituciones de educación media, para el pago de prestaciones superiores a lo autorizado.

De acuerdo con el informe de auditoría, el monto principal observado ascendía a más de 27 millones de pesos, pero la entidad fiscalizada, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita el origen y aplicación de recursos por 6 millones 203 mil 392.70 pesos, para el pago de la partida aguinaldo 10 días extraordinario estatal, considerada dentro de la revisión.

Puedes leer: Bajo la lupa exalcalde Sergio Baños por irregularidades millonarias

Sin embargo, no presentaron las autorizaciones correspondientes de los pagos por encima de lo autorizado, en los conceptos prima de antigüedad, prima vacacional, ISR (prima vacacional), ISR (aguinaldo), material didáctico, compensación garantizada, despensa, ajuste calendario, estimulo puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados, días de descanso obligatorio, eficiencia en el trabajo, apoyo a la superación académica y compensación por actuación y productividad.

Todo eso por un importe total de 20.8 millones de pesos, por lo que la autoridad fiscalizadora inició un pliego de observaciones por la irregularidad detectada, más las cargas financieras generadas desde su disposición hasta el reintegro a la Tesorería de la Federación por realizar pagos de nómina que no se ajustaron a los tabuladores de sueldos autorizados, ya que se pagaron prestaciones superiores.

Colegio de Bachilleres e Icatih también bajo revisión

Por otra parte, la auditoría detectó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo realizó pagos a 59 trabajadores adscritos a otro organismo descentralizado, de los que no se presentó documentación de su compatibilidad para desempeñar sus funciones en otro organismo descentralizado.

En ese sentido, inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control competente o su equivalente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de las personas servidoras públicas que, en su gestión no presentaron la documentación de la compatibilidad para que los trabajadores desempeñaran sus funciones en otro organismo descentralizado.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo inicia demolición del Salón de Plenos; esto costará

Situación similar se presentó en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Cecatih), pues no presentó la documentación de compatibilidad de empleo de 35 trabajadores adscritos en otro organismo descentralizado.

La ASF inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de Contraloría estatal realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las presuntas irregularidades de las personas servidoras públicas que, en su gestión no presentaron la documentación de compatibilidad de empleo adscritos en otro organismo descentralizado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *