El próximo viernes llegarán tres camiones más detalló el alcalde

Pachuca: sin respeto ni conciencia ciudadana en tema de la basura, señala Sergio Baños

El asunto de la basura en las calles de la capital hidalguense está subsanado por parte del ayuntamiento, dijo el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

En entrevista con medios de comunicación externó que actualmente los 16 camiones recolectores están arreglados y que el próximo viernes llegarán 3 vehículos más, “es decir, se va a seguir arreglando al 100 por ciento”.

Sin embargo, señaló que por parte de la ciudadanía no hay una cultura del reciclado ni de respeto para los horarios en los que pasan los camiones de basura.

Puedes leer: Dengue en Hidalgo: Secretaría de Salud confirma 25 casos en el estado

Por eso es que detalló que conforme avancen los días se tomarán medidas más estrictas, como detenciones porque están generando daños al medio ambiente y a la salud pública.

Sin embargo, existe la estrategia y rutas de los camiones de basura, por lo cual es un tema que requiere la colaboración de la población.

Reconoció que con la contratación de la nueva empresa de recolección hubo una curva de aprendizaje, pero actualmente ya no es un tema que corresponda al ayuntamiento, pues la gente debe sacar sus deshechos sólo en los horarios y días que se han indicado.

Compartió que actualmente están uniendo las celdas en el relleno sanitario de El Huixmi, debido a que ya estaban a su nivel máximo. Además de que abrir una celda nueva requiere de un estudio por parte de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que se cumpla la norma 083.

Recordó que al inicio de la administración municipal había seis celdas a cielo abierto que contaminaban el medio ambiente y los mantos acuíferos.

“Si se va a abrir una celda que se abra como debe de ser y que se termine de consolidar la planta de valorización, porque eso va a permitir que se pueda rescatar más o menos el 40 por ciento para que se pueda reciclar y al relleno sanitario llegue sólo el 50 por ciento de basura”.