Este 26 y 27 de octubre, Pachuca será la sede de la celebración de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2024 y la cuarta ronda del Campeonato Platino, organizado por la Asociación Mexicana de Motociclismo (AMM) Motocross y Supercross de Hidalgo.
Este evento, con la participación confirmada de más de 200 competidores de diversas regiones de México, así como de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Puedes leer: ¿Cuándo inicia el Xantolo 2024 en la Huasteca Hidalguense?
Durante la rueda de prensa, organizada por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el presidente de la Asociación de Motocross y Supercross de Hidalgo, Mauricio Montoya, destacó que es la primera vez que un campeonato nacional de motocross se realiza en la capital del estado, lo que lo convierte en un acontecimiento histórico para la ciudad.
“Es un evento deportivo y familiar, y estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para todos los asistentes”, mencionó.
Dicho campeonato contará con la participación de 56 equipos confirmados. Además, atrae a grandes figuras del motocross quienes demostrarán su destreza en la pista Hidalgo MX ubicada atrás del ITLA en la carretera Pachuca-Cd. Sahagún, un circuito que está siendo adaptado especialmente para la ocasión.
Las entradas tendrán un costo de recuperación de 50 pesos por día y podrán adquirirse en la taquilla de la pista el mismo día del evento.
Talento local en las categorías principales del Campeonato Nacional de Motocross 2024
De está manera, el estado de Hidalgo estará representado en las categorías principales por el equipo Carpio Racing, dirigido por el piloto Sergio Carpio, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.
El equipo cuenta con pilotos destacados como Miguel Ángel Carpio en la categoría MX1 y Santiago Carpio, de tan solo 14 años, en la categoría MX2. Además, un piloto de 8 años que participará en la categoría de 50 cm cúbicos.
Campeonato Nacional de Motocross 2024: revisa las actividades que se realizarán
Las actividades comenzarán el viernes 25 de octubre con la llegada de los equipos para el montaje y la revisión mecánica de las motocicletas.
Durante el sábado 26 llevarán a cabo entrenamientos desde las 8 de la mañana, seguidos de las primeras competencias en la tarde. El domingo 27, las carreras continuarán desde las 7 de la mañana, con una jornada llena de acción que culminará por la tarde con la premiación de los ganadores.
El evento abarcará 18 categorías, desde niños con motos de 50 centímetros cúbicos hasta las máximas categorías MX1 y MX2, con motos de 450 y 250 centímetros cúbicos.
Las carreras se desarrollarán en un circuito de mil 450 metros de largo y diez metros de ancho, diseñado para ofrecer un espectáculo emocionante tanto para los pilotos como para los espectadores.
Asimismo, habrá categoría femenil en donde, según el piloto Serio Carpio, están emocionados de que puedan ver a las mujeres con la misma adrenalina que él.
Medidas de seguridad y preparación técnica
Por esto, la organización implementó estrictos controles para garantizar la seguridad de los pilotos y del público. Realizarán inspecciones detalladas a las motocicletas y al equipo de los competidores, incluyendo la revisión de cascos, suspensiones y sistemas de seguridad.
Además, contarán con la presencia de Seguridad Pública estatal para resguardar tanto a los asistentes como a los participantes. El presidente de la asociación destacó que el evento sigue un riguroso cronograma que permitirá que todas las categorías tengan su tiempo de competencia sin tiempos muertos.
Los pilotos deberán estar en óptimas condiciones físicas y mentales para participar, lo que incluye un chequeo físico previo para asegurar que están listos para competir en condiciones extremas.
Impacto económico y promoción del turismo
Esperan que el campeonato de motocross tenga un impacto económico significativo en la región. En la última competencia celebrada en Pachuca antes de la pandemia, generaron una derrama económica cercana a los 9 millones de pesos, gracias a la afluencia de turistas, competidores y sus equipos técnicos. Este año, esperan superar esa cifra, con una gran afluencia de público y participantes.
Te recomendamos: Invitan al ciclo de conferencias de la Fundación Arturo Herrera Cabañas
El evento también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Hidalgo y varios patrocinadores, lo que permite la organización de actividades adicionales, como la venta de productos locales y gastronomía típica de la región. Los artesanos de Hidalgo también tendrán la oportunidad de promocionar y vender sus productos durante el fin de semana.
Esperan una afluencia de alrededor de 6 mil a 7 mil personas durante el fin de semana los días 26 y 27 de octubre, con un ambiente lleno de emoción y adrenalina.
Por: América Castillo
MHO
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío