El eco de las bandas de viento y el crujir de los chicotes anunciaron que el tiempo de carnaval ha llegado a Pachuca este 2026.
Como un vibrante preámbulo de los carnavales que se llevarán a cabo durante este mes en diversos municipios de la entidad, la capital hidalguense se transformó en un escenario vivo donde la tradición y la algarabía se fundieron en un solo paso.
El reloj marcaba las 11:00 horas cuando el contingente partió desde el Estadio Revolución.
Bajo un sol que comenzaba a calentar el asfalto, más de 2 mil personas iniciaron un recorrido, trazando una ruta de identidad que avanzó por Avenida Revolución, Mariano Matamoros y la emblemática Plaza Independencia.
Al pasar por las calles el público ya se agolpaba en las aceras para seguir de cerca el paso de los carnavaleros.
La columna humana era un espectáculo de diversidad: comparsas provenientes de más de 40 municipios desfilaron con un orgullo contagiante. Entre el tumulto, aparecieron las figuras místicas, los cuerpos pintados de los mecos, la fiereza de los comanches, y la elegancia ancestral de los huehues, los cuernudos.
No faltaron los trajes elaborados con harapos que daban vida a diablos y viejitos, mientras los chicoteros hacían retumbar el aire. Una panadera enorme de Tianguistengo y un balón monumental en el carro alegórico de los Tuzos, representando a Pachuca.
El hombre vestido del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador de los que más llamaron la atención, en especial de los adultos que buscaban fotografiarse a su paso.
Puedes leer: Clausuran empresa en Tizayuca tras denuncias por gases en el drenaje sanitario
El ritmo nunca se detuvo gracias a la potencia de músicos integrados en bandas de viento, quienes marcaron el compás para los danzantes y los carros alegóricos que engalanaron el desfile.
Tras cruzar varias calles de la capital, el “alegre desorden” desembocó finalmente en la Plaza Juárez, donde la fiesta visual se transformó en un banquete para los sentidos.
El desfile avanzó para dar una descripción detallada de la historia de cada comparsa, la cual fue escuchada desde una grada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañado de autoridades estatales y presidentes municipales.
Te interesa: Pase Turístico en Hidalgo: ¿automovilistas foráneos deberán realizar su verificación para transitar por el estado?
Instalan módulos de vacunación
Aprovechando la concentración masiva en este evento familiar, las autoridades instalaron módulos de atención médica estratégica para proteger a la población. En estos puntos, se brindó servicio de vacunación contra el sarampión, tétanos, neumococo, influenza y hepatitis B, permitiendo que los asistentes completaran sus esquemas de salud mientras disfrutaban del desfile.
En la plaza, la tradición se materializó en pabellones gastronómicos y artesanales. Doce municipios con el distintivo de “Pueblos con Sabor” se encargaron de seducir a los asistentes con platillos típicos que son patrimonio culinario de Hidalgo.
A la par, el trabajo de manos maestras se exhibió en bordados, orfebrería, máscaras talladas en madera y textiles, recordándonos que el carnaval no es solo baile, sino la máxima expresión de un pueblo que celebra su historia.
- Convocan a marcha conmemorativa por los 26 años de la represión en El Mexe
- Claudia Sheinbaum anuncia beca Gertrudis Bocanegra para todos los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos
- Pachuca se inunda de color: el alegre desorden de los carnavales toma la capital
- Pase Turístico en Hidalgo: ¿automovilistas foráneos deberán realizar su verificación para transitar por el estado?
- Clausuran empresa en Tizayuca tras denuncias por gases en el drenaje sanitario
crs

Deja una respuesta