Estacionamiento

Pachuca sancionó a 18 establecimientos por incumplir reglamento en diciembre

Durante el mes de diciembre, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Pachuca sancionó a 18 establecimientos por incumplir con diversas disposiciones, principalmente relacionadas con horarios, presencia de menores de edad y falta de permisos, informó su titular, Luis Javier Orgaz Zamora.

En entrevista, el funcionario precisó que no se trató de clausuras, sino de sanciones administrativas, cuyas multas varían dependiendo de distintos factores, como el giro del negocio, los metros cuadrados del establecimiento y la gravedad de la falta.

“Son muchos factores los que se toman en cuenta para poder determinar una infracción. Una vez establecida, se impone la multa correspondiente y el establecimiento tiene que pagarla”, explicó.

Puedes leer: Mineral de la Reforma cambiará esquema de renta por compra de vehículos: Medécigo

No obstante, Orgaz Zamora confirmó que sí hubo al menos una clausura durante el periodo vacacional decembrino. Se trató de un evento que se realizaba de manera clandestina en Zona Plateada, debajo de un bar denominado Mazunte, el cual no contaba con ningún tipo de permiso ni regulación.

“Fue el 27 de diciembre. No estaba regulado, no tenía permiso, y se tuvo que clausurar”, indicó.

Advierten sanciones y clausuras a establecimientos y espectáculos fuera de la ley

El director aseguró que los operativos continuarán de manera permanente y advirtió que todo establecimiento o evento que opere fuera del marco legal será sancionado e incluso clausurado si es necesario.

“Lo que no está regulado sí vamos a sancionarlo, y si es necesario llegaremos a la clausura”, afirmó.

Respecto a las quejas de algunos empresarios sobre una supuesta “mano dura” en la aplicación del reglamento, Orgaz Zamora sostuvo que las acciones que se están implementando corresponden a lo que marca la ley y responden a la necesidad de poner orden.

“Antes había una forma distinta de trabajar. Ahora que se está poniendo orden y se está queriendo reglamentar de manera adecuada, a mucha gente no le parece, pero es como lo establece la ley”, señaló.

Actualmente, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos cuenta con 12 inspectores, quienes realizan supervisiones todos los días, tanto en turnos matutinos como nocturnos. Los fines de semana, se refuerza la vigilancia en bares y antros.

En cuanto a posibles actos de corrupción, el funcionario aseguró que existen mecanismos de supervisión interna y revisiones directas a los establecimientos por parte de los coordinadores y del propio director.

“Se hacen cuestionamientos a los dueños de los negocios para saber cómo fue la visita del inspector”, detalló.

Aunque reconoció que han existido algunas quejas, afirmó que no se han presentado denuncias formales con pruebas suficientes para iniciar procedimientos administrativos.

Finalmente, Orgaz Zamora aclaró que no se han encontrado evidencias de prácticas irregulares por parte del personal de la administración anterior, aunque sí existe inconformidad ciudadana.

“Hay muchos comentarios, pero no tenemos evidencias como tal. Si no hay denuncia, no podemos dar seguimiento”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *