Pachuca: reponen licitación de alumbrado público

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), emitió nuevamente una licitación para contratar a una empresa que ejecute los trabajos de alumbrado público en la Zona Metropolitana de Pachuca; esto, tras cancelar la primera porque la contratista ganadora estaba dada de baja del Padrón de Contratistas del Estado.  

El 8 de julio, La Jornada Hidalgo publicó que la dependencia falló a favor de la empresa LAUS DEO S.A. de C.V. para el suministro y colocación de postes para alumbrado público y luminaria LED con panel solar por un importe de 14 millones 532 mil 239.98 pesos. 

Sin embargo, la persona moral se encontraba dada de baja del padrón de proveedores y contratistas del gobierno del estado desde el 30 de mayo de este año; mientras que el proceso de licitación inició el 10 de junio. 

Sigue leyendo: INE: ellos son los nuevos diputados federales ‘pluris’ por Hidalgo

La licitación sigue buscando la colocación de 72 postes para alumbrado público con una lámpara; 235 postes para alumbrado público con dos lámparas y desmontar luminarias en 53 postes, así como cambiarlas por unas nuevas de tecnología LED; asimismo, se contemplan labores en las banquetas y guarniciones. Mismos trabajos que en la licitación pasada. 

El cambio de alumbrado público se realizará en los bulevares Felipe Ángeles, Everardo Márquez, Nuevo Hidalgo y Santa Catarina; así como en la antigua carretera La Paz y la Tulancingo-Pachuca, al igual que en la colonia La Maestranza. 

Puedes leer: Reforma judicial podría discutirse el 1 de septiembre: Ricardo Monreal

Al evidenciar este medio que LAUS DEO se encontraba inhabilitada, por lo que estaba impedida para firmar contrato con cualquier dependencia del gobierno u organismo autónomo del estado, la SIPDUS tuvo que cancelar el proceso de contratación y emitir una nueva convocatoria.  

En tanto, el contralor Álvaro Bardales Ramírez negó que se iniciara un proceso contra la empresa o la Secretaría, toda vez que el contrato no se signó y no había delito o irregularidad qué perseguir.