El aumento de la movilidad de inmigrantes ha generado una mayor presencia de personas en el Instituto Nacional de Migración (INM), del Estado, quienes ayer solicitaron asilo político debido a las nuevas políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En respuesta, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, explicó las acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en coordinación con los gobiernos federal y estatal para garantizar un trato digno a los migrantes que transitan o eligen asentarse en la región.
El edil informó que, como parte de las medidas adoptadas, ayer se realizaron reuniones con el delegado federal de Migración, Sergio Salomón, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos. En estas reuniones, se establecieron estrategias para capacitar y sensibilizar a los elementos municipales en la atención a la población migrante. El objetivo principal, destacó el alcalde, es asegurar que todos los migrantes reciban un trato respetuoso, conforme a los lineamientos de derechos humanos establecidos por las autoridades competentes.
Puedes leer: Bienes y servicios de latinos en EU ascienden a 3.6 billones de dólares: estudio
Aunque el Ayuntamiento de Pachuca no tiene competencia directa en los procedimientos migratorios, sigue de cerca las instrucciones emitidas por la delegación federal correspondiente. En cuanto a los refugios invernales, el alcalde precisó que, aunque actualmente no están habilitados específicamente para migrantes, el municipio considera la posibilidad de adaptarlos en caso de que las autoridades federales lo soliciten. Hasta el momento, no se ha registrado el uso de estos refugios por parte de migrantes.
Sigue leyendo: Migración: 449 personas solicitan Tarjeta de Residente Temporal en Hidalgo
Migrantes en Pachuca: Nuevas oportunidades laborales y asentamiento temporal
Respecto al asentamiento de migrantes en la ciudad, Jorge Reyes mencionó que algunos migrantes, en su mayoría provenientes del sur de América, han optado por quedarse en Pachuca en lugar de continuar su viaje hacia Estados Unidos. Estos migrantes, explicó el alcalde, suelen integrarse en empleos informales, como en comercios locales o autolavados. Sin embargo, puntualizó que la recopilación de datos y el seguimiento de estas situaciones corresponde directamente a la delegación federal de migración.
El alcalde subrayó que el Ayuntamiento de Pachuca mantiene una postura de colaboración con las autoridades estatales y federales para hacer frente a los retos que plantea el fenómeno migrante. Además, reiteró que cualquier decisión relacionada con la habilitación de refugios o la implementación de nuevas medidas dependerá de las instrucciones emitidas por los organismos competentes en materia de migración y derechos humanos.
- Pachuca refuerza acciones para garantizar trato digno a migrantes
- Bienes y servicios de latinos en EU ascienden a 3.6 billones de dólares: estudio
- Uno de cada tres paisanos que viven en EU lo hace sin documentos, según estudio de BBVA
- Migración: 449 personas solicitan Tarjeta de Residente Temporal en Hidalgo
- Aumento de migrantes en México: restricciones de Trump los obliga a quedarse en el país
Deja una respuesta