Pachuca pretende incrementar sus ingresos por más de 30 mdp para 2025

El cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el próximo año que será por mil 261 millones 214 mil 675.85 pesos, lo que implica un aumento de poco más de 30.3 millones en comparación con lo que se calculó recaudar para este año, que fue de mil 230 millones 891 mil 162.94 pesos.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, confió en que se logrará la recaudación planteada, toda vez que se realizarán ajustes para que el recurso entre a las arcas del ayuntamiento y no se desvíe, ya que tienen detectadas las áreas en donde hay fuga de dinero.

Puedes leer: Dan a empresa sin experiencia obras de alumbrado en Pachuca

“Debido al análisis que hemos realizado en diversas secretarías, hemos detectado fuga en recaudación, hay muchos cobros en efectivo, son en lugares con mucho flujo, como en licencias construcción, infracciones, reglamentos, uso de suelo. Ahí con el correcto orden y digitalizando todo, 30 millones de pesos se queda corto, pero realmente con todo el resultado de actualización cartográfica pretendemos un incremento de un 25 al 50 por ciento en el valor catastral”, comentó.

En ese sentido, afirmó que en este mes se hará el estudio, pues se firmará un convenio de colaboración y se tendrá un acercamiento con la empresa que llevará a cabo los trabajos para que en octubre inicie el proyecto con sobrevuelos en la capital que permita identificar la zona en la que se ha habido crecimiento de la mancha urbana.

Por otra parte, respecto a las “fugas” de dinero, Jorge Reyes dijo que posiblemente haya funcionarios implicados, aunque no descarta que los descuentos que se concedieron en la pasada administración también hayan tenido que ver con la baja recaudación.

Sigue leyendo: Retirarán infraestructura de Bici Capital; analizan impulsar proyecto similar

Ahora la falta de presupuesto impide realización de feria tradicional

En otro tema, el alcalde afirmó que la falta de recurso es la principal causa por la que no se llevará a cabo por segundo año consecutivo la tradicional feria de Pachuca, ya que su antecesor solo dejó 150 millones de pesos para el pago de nómina, aguinaldos y gasto corriente, por lo que negó que hayan dejado 300 millones como lo había dicho el exedil Sergio Baños Rubio.

“No dejaron presupuesto para realizarla (feria), es principalmente el porqué no se realizaría; dos, la feria a lo que esta significada seguirá siendo la feria tradicional solo en el atrio de la iglesia y año con año se seguirá llevando a cabo así, no se va a dejar de hacer, solo se va la vendimia grande”, refirió.

Asimismo, insistió en que hubo muchas quejas de vecinos de la zona y la periferia, además de que usuarios del parque denunciaron que al concluir la feria había varios desperfectos que debía arreglar la presidencia.