Pachuca: investigan a dos taxistas por violencia de género

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles, informó que hasta el momento tienen abiertos dos procedimientos de queja en contra de taxistas por denuncias relacionadas con violencia de género. 

“Aparte de que se inicia su procedimiento de queja directamente en el Sistema de Transporte Convencional en la unidad de quejas, también la Secretaría de Movilidad y Transporte le da el seguimiento preciso, tenemos ubicadas dos en este momento donde la Semoth le da el seguimiento con la compañía del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quienes nos aportan su equipo multidisciplinario con trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas”, precisó la funcionaria, luego de asistir al 40 aniversario luctuoso de Carlos Ramírez Guerrero, exgobernador de Hidalgo, en el busto del político erigido en el Parque Hidalgo. 

Por otra parte, respecto a la Urvan del transporte público que tenía escrita una frase en la parte trasera de la unidad, la funcionaria dijo que se enteraron del caso a través de redes sociales y consideraron que el mensaje era ofensivo y constituía violencia hacia las mujeres, por lo que se “atacó el tema” de dos formas, la primera fue girar instrucción al Sistema de Transporte Convencional para que el coordinador regional de la zona de Pachuca de supervisión y vigilancia ubicara a la unidad y se cerciorara si todavía se encontraba la leyenda, y en su caso sancionar. 

Sin embargo, cuando fue ubicada ya no tenía esa frase, por lo que no podían sancionar, toda vez que la ley establece que tiene que haber flagrancia o en su caso una queja formal, pero no se contaba con ninguna de las dos. 

No obstante, Lyzbeth Robles aseveró que platicaron con un representante de la ruta y se les hizo conciencia sobre el tema, por lo que tanto el representante de la ruta como el operador se sumaron a los trabajos que está haciendo la Semot en ese aspecto; asimismo, ofrecieron una disculpa y el operador manifestó estar muy apenado por esa situación y consideró que, si su falta había ofendido a alguien, se disculpaba. 

En ese sentido, la secretaria precisó que a partir de dicha situación tomaran otras acciones y medidas, así como capacitación. 

Por otra parte, durante el mes de actividades de la Feria San Francisco 2023, la Semot sancionó a unidades del servicio público individual, taxis, por realizar cobros excesivos; sin embargo, las observaciones se realizaron principalmente en la periferia de las instalaciones del recinto ferial y no afuera.  

Aunque no precisó el número ni qué tipo de sanciones, la secretaria Lyzbeth Robles aseveró que la dependencia implementó un programa especial de movilidad para atender la feria, por lo que estableció un punto en el cual diversos taxistas, con la documentación revisada por el sistema de transporte convencional, brindó el servicio enfrente de la feria.  

Además, detectaron que algunos conductores no tenían los documentos en regla, no portaban tarjetón o alguna documentación.