Pachuca: foco rojo en Gases de Efecto Invernadero por autos privados

Pachuca produce todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y tiene el nivel más alto en la producción de gases de bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido nitroso, ubicados en la escala ambiental de “muy alto impacto” (color rojo). Esto causado principalmente por vehículos automotores, especialmente por los tipo Pick Up y particulares.

Lo anterior se desprende del “Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca”, que fue presentado el pasado miércoles por el gobierno municipal, y que lo convierte en el primer territorio en Hidalgo en contar con este instrumento.

Te puede interesar: Trabajo en Pachuca: empresa de transporte reclutará personal en el Reloj

Dicho plan se realizó en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)  y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezado por el profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Sócrates López Pérez.

Un dato a destacar derivado de las diversas emisiones contaminantes es que en Pachuca el uso de vehículos móviles ha ido en constante aumento.

El informe detalla que para el año 2021 se contabilizan por tipo de vehículos un total de:

  • 101,530 automóviles incluyendo privados, de uso mercantil como taxis concesionados, etc.
  • 243 camiones con servicio de pasajeros.
  • 27,002 camiones y camiones o camionetas destinadas para carga mercantil o de cualquiera otra índole.
  • 106,337 vehículos de dos ruedas, específicamente motocicletas.

Te recomendamos: Pachuca: familiares de reo exigen justicia, aseguran que custodios lo asesinaron

Otros generadores de Gases de Efecto Invernadero en Pachuca

A los vehículos automotores, le sigue la industria avícola y la producción de alimentos principalmente, como principales generadores de Gases de Efecto Invernadero en Pachuca, y se sostiene que “tales fuentes requieren de una intervención inmediata para que los niveles de producción no se vuelvan críticos”.

“De acuerdo con las proyecciones realizadas en la línea base en el municipio de Pachuca de Soto, dentro de los próximos 10, 20 y 40 años en función del año 2020, de no realizarse acciones de mitigación el dióxido de carbono CO2 se mantendrá con una producción constante”.

“El óxido nitroso N2O, el metano CH4 y los óxidos de nitrógeno NOx incrementarán su producción de emisiones de manera significativa, siendo el N2O, el gas que más incremento tendrá dentro del territorio de la capital hidalguense”, advierte el Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca.

En el informe también se enlista una clasificación de las acciones para el periodo 2023-2030, sobre líneas de acción de mitigación y adaptación.