El exdirector de reglamentos y espectáculos de Pachuca en la administración de la exalcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, Leonardo Escudero Sánchez, tramitó un juicio de amparo ante el juzgado segundo para controvertir el auto de vinculación a proceso que un juez de control dictó el pasado 12 de febrero en la causa penal 1641/2023.
De acuerdo con el expediente, el exfuncionario municipal es acusado de negociaciones indebidas y de otorgar licencias de funcionamiento apócrifas; no obstante, el juez le permitió llevar su proceso legal en libertad y concedió seis meses para la investigación complementaria.
Sin embargo, Escudero Sánchez buscó la protección de la justicia federal, por lo que el 29 de febrero presentó ante el juzgado segundo el recurso de amparo, el cual fue ingresado el 1 de marzo a la mesa 7; señaló como responsable del acto reclamado al juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial en Pachuca.
Te recomendamos: Pachuca: investigan a ex funcionario por dar licencias falsas
El secretario de Desarrollo Económico municipal (Sedeco), Ricardo Rivera Barquín, informó que cuando algunas personas acudieron al ayuntamiento para renovar sus licencias de funcionamiento, notaron que presentaban un folio erróneo, lo que derivó en las investigaciones.
Esto, toda vez que fueron entregados 300 permisos más de los permitidos, ya que mientras solo se contaban con 6 mil documentos, el exdirector de Reglamentos de Pachuca expidió 6 mil 300; además, de que los expedientes ilegales fueron impresos en hojas no membretadas; es decir, sin logos oficiales del municipio.
Asimismo, precisó que la alcaldía respaldó a 26 empresarios defraudados por el exdirector, por lo que se les brindó acompañamiento en el proceso de denuncia.
Puedes leer: Exalcalde de Pachuca enfrenta segundo proceso por actos de corrupción
Durante la audiencia de Leonardo Escudero, su defensa precisó que dos folios (6224 y 6225) fueron expedidos al alcalde Sergio Baños Rubio y un familiar, pero no se encuentran en la imputación.
En ese sentido, el edil reconoció dicha situación, pero aseveró que ya no se encuentran activas; además, se dijo víctima de la pasada administración, pues la licencia que tuvo por más de 20 años se perdió, al igual que la de su hermano.