El secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer recientemente que la dependencia ha recibido información sobre la presunta venta de drogas en las inmediaciones de algunos centros educativos de la entidad, por lo que ya se implementan acciones coordinadas para atender esta problemática.
En ese contexto, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que una secundaria ubicada en la colonia Nopancalco ha sido identificada como “foco rojo”, luego de que se reportara el hallazgo de envolturas con posibles indicios de droga en los alrededores del plantel.
Te interesa: Alfajayucan: atacan con machete a dos mujeres; presunto responsable logró escapar
“Algunos reportes indicaban que habían encontrado algunas envolturas en los pisos, no dentro de los salones, pero sí en los alrededores”, precisó.
Reyes Hernández explicó que, si bien la autoridad municipal no puede ingresar a los planteles sin autorización, se han reforzado los rondines de vigilancia en las inmediaciones de las escuelas.
Además, se ha ofrecido el apoyo para realizar operativos con binomios caninos K-9, previa autorización de las autoridades escolares. “Hemos ofrecido la ayuda de poder hacer operativos con nuestros policías y perritos, para revisar aulas, pasillos y áreas comunes, siempre con el consentimiento de los directivos”, puntualizó.
El edil hizo un llamado a padres de familia y docentes a reportar cualquier situación sospechosa para dar seguimiento oportuno.
Subrayó que además de la vigilancia, se realizan semanal o quincenalmente ferias de salud y educativas en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el Instituto de Prevención de Adicciones, SIPINNA y el DIF Municipal, con el objetivo de sensibilizar y prevenir conductas de riesgo entre niñas, niños y adolescentes.
Puedes leer: Pachuca: alumnos de El Mexe se manifiestan en la Central de Autobuses; Tuzobús cierra estación
“Cada semana se visitan distintas escuelas para impartir pláticas, capacitaciones, apoyo psicológico y orientación a quienes pudieran estar en situación de consumo. Estamos trabajando continuamente en la prevención del delito y las adicciones”, afirmó Reyes Hernández.
Buscan limitar venta de comida chatarra afuera de escuelas
Respecto a la venta de comida chatarra en las afueras de las escuelas, el presidente municipal señaló que se ha buscado sensibilizar a los comerciantes para reducir su oferta, aunque reconoció las limitaciones de la autoridad para prohibir estos productos fuera de los planteles.
“Hemos hablado con muchos vendedores y algunos sí han reducido la venta, pero no podemos prohibir lo que las tiendas de la esquina venden. La responsabilidad también recae en los padres de familia y en cómo educamos desde casa”, concluyó.
Por: Dulce Castillo

Deja una respuesta