El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, emitir una convocatoria para la elección de delegados en las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y fraccionamiento Aquiles Serdán, ya que no fueron designados conforme lo marca la ley orgánica municipal.
De acuerdo con la resolución al juicio ciudadano JDC-082-2023 y sus acumulados, interpuesto por regidores, sindica y vecinos de dichas localidades, el edil aseveró que los nombramientos fueron legales, ya que el Reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales de Pachuca establece que el presidente municipal “tiene la facultad de designar delegados municipales que coadyuvarán en la coordinación de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal que a él se le encarguen”.
En ese sentido, Baños Rubio designó a 123 delegados, pero el tribunal consideró que no tomó en consideración lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, en donde el artículo 82 refiere que los delegados y subdelegados serán electos por los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios.
Además, el 83 puntualiza que el alcalde, con el acuerdo de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento, convocará públicamente a los vecinos del pueblo, comunidad, zona, demarcación, colonia, fraccionamiento o barrio, para la integración de los Consejos de Colaboración Municipal.
Dichas normativas no fueron atendidas por el edil, por lo que el TEEH ordenó dejar sin efectos el nombramiento de delegados en las colonias referidas y solicitó al edil emitir la convocatoria correspondiente cumpliendo con los parámetros y normatividad.
El 27 de octubre fue realizado el nombramiento de delegados sin aval de la asamblea municipal, toda vez que en noviembre algunos integrantes del Cabildo acusaron que fue ilegal, ya que los nombramientos fueron por orden de “un ente externo”.
Mientras que la sindica jurídica Liliana Mera Curiel, dijo que se quería politizar el tema y que anteriormente los gobiernos estatales priistas imponían delegados, situación que no ocurría en el caso, toda vez que se siguió la normativa.