Pachuca contra el cáncer de mama


El Concejo Municipal de Pachuca se sumó a la conmemoración de octubre, mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado dedicar a sensibilizar contra el cáncer de mama.



En un acto de compromiso, solidaridad, sensibilidad, pero sobre todo de responsabilidad con la sociedad, el Ayuntamiento de Pachuca organiza diversas acciones que incluyen conferencias y la iluminación rosa, en inmuebles públicos como el emblemático Reloj Monumental.



De esta forma, la capital hidalguense se adhiere a la conmemoración Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.


Además, en el marco de la jornada para prevenir el cáncer de mama, la empresa Moviparq dispuso que dos de sus parquímetros, uno en el parque Hidalgo y otro en avenida San Javier se pintaran de rosa.



En estos aparatos rosados, lo recaudado se canalizará en favor de esa lucha. El usuario en vez de poner placa, deberá teclear “donativo” y poner la boleta en el auto.



La presidenta del Consejo Municipal, Tania Eréndira Meza Escorza, pidió reflexionar sobre esta conmemoración, pues el cáncer de mama es el más fácil de detectar, sin embargo, hoy es una de las principales causas que está llevando a la muerte a las mujeres mexicanas.



La alcaldesa interina llamó a las mujeres no poner la autoexploración en el último lugar de las prioridades, “cuando hablamos de empoderamiento no sólo nos referimos a tomar el poder, sino también a cuidar de nosotras y de nuestro cuerpo”.



“Dediquemos unos minutos al mes a autoexplorarnos. No puede ser que el cáncer más sencillo de detectar, es el que nos esté matando”.



En el evento participó Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warrios de México A.C., consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer y uno de los principales activistas en el mundo contra esa enfermedad.



López Cuevas recordó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres en México.


Precisó que cada día se diagnostican entre 65 y 70 mujeres con ese tipo de padecimiento, “son más de 27 mil casos anuales y la prevalencia es de 140 mil en toda la nación”.



Llamó a ser empáticos y solidarios con quienes están enfrentando esta lucha, y sobre todo, a hacer de la prevención la clave en la lucha contra el cáncer de mama.


Por su parte, el secretario General del Concejo Municipal de Pachuca, Leodegario Hernández citó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el año 2019 se presentaron en la ciudad de Pachuca 74 casos y 26 defunciones.


Al mes de septiembre de este 2020, se han contabilizado 24 casos y 12 defunciones, por ello comentó, “al cáncer de mama le ganamos de manera conjunta, le ganamos en equipo”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *