De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pachuca suma cinco quincenas en condición anormalmente seca.
La capital hidalguense se reportó como anormalmente seca desde el 28 de febrero, de igual manera el 15 de marzo y el 21 de marzo. Para el 15 de marzo cambió a sequía moderada, y regresó a la condición anormalmente seca el 30 de abril y continúo así el 15 de mayo.
En las primeras quincenas del año, Pachuca se mantuvo sin sequía, según reporte del organismo federal.
Aunque anormalmente seco se trata de una sequedad de corta duración (de 1 a 3 años) y leve intensidad, ocasiona, de acuerdo a la clasificación de la Conagua, crecimiento lento de cultivos, déficits de agua, recuperación lenta de los pastizales, riesgo de incendios superior al promedio.
Cabe recordar que durante los últimos meses la capital hidalguense ha padecido por escasez de agua en varias colonias, donde el líquido llega a los hogares a través de pipas de agua.
A nivel estatal, el resto de los municipios también está afectado por la falta de lluvias y en su mayoría presentan alguna condición de sequía, más de la mitad del territorio se encuentra anormalmente seco, 48 demarcaciones en total.
Hace unos días, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que del 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En México, de un total de 2 mil 463 municipios, 856 municipios se encuentran en condición de sequía; de los cuales, 752 presentan el grado de anormalmente seco, en la categoría D0; mientras que 855 han sido reportados sin ninguna afectación.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle