Pachuca: Con rifa, recaudarán fondos para construir Antimonumenta

Con el propósito de visibilizar la violencia feminicida en Hidalgo, la organización civil Servicios de inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) recauda fondos mediante una rifa para construir la Antimonumenta.

La Antimonumenta sustituirá al memorial de cemento que colectivas feministas colocaron  el 25 de noviembre de 2020 en Pachuca, al concluir la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esto luego de que dicha placa en la explanada de Plaza Juárez frente a Palacio de Gobierno, con la leyenda “En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida ¡Verdad y Justicia!, a lo largo de estos tres años fue dañada”.

Te recomendamos: Feminicidios en Hidalgo: Incrementan 34% los casos

La nueva instalación erigida para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género y feminicidio, emulará el símbolo de venus con la forma de puño levantado, uno de los símbolos que más distingue al movimiento feminista.

La rifa de 11 artículos para construir la Antimonumenta, en la que participan 14 patrocinadores, se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en una transmisión en vivo en Facebook de la organización civil.

El costo por boleto para la rifa es de 100 pesos, que se pueden adquirir enviando un mensaje en cualquiera de las redes sociales de Seiinac, informaron los representantes de la A.C.  

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Cinco municipios con más casos

Cabe mencionar que desde el año pasado, Seiinac había convocado a colectivas, activistas, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil a sumarse a la construcción de la AntiMonumenta en la capital hidalguense.

Es la misma A.C. que en junio de 2023 presentó un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Hidalgo, en su versión ciudadana.

Según datos de Seiinac, hasta esa fecha, en Hidalgo se habían registrado 35 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de los cuales siete fueron clasificados como feminicidios por parte de la autoridad de justicia estatal.