Pachuca: cae exfuncionario de alcaldía por negociaciones indebidas

Dos personas, entre ellas un exfuncionario público del ayuntamiento de Pachuca, fueron detenidos por el delito de negociaciones indebidas y uso de documentos falsos al haber defraudado a empresarios capitalinos durante ocho años con la entrega de licencias de funcionamiento irregulares, haciéndose pasar como representantes de una cámara de comercio.

Así lo dio a conocer el ayuntamiento de la capital en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, quienes informaron que dichas personas decían ser representantes de la “Canaco Servytur Hidalgo A.C.” y bajo esta sociedad hacían el cobro para la expedición o renovación de sus licencias con la amenaza de clausurar sus negocios.

El presidente municipal Sergio Baños Rubio, junto con su secretario de Desarrollo Económico municipal y el presidente interino de la Canaco Vicente García Ávila, comentaron que estos falsos representantes operan en todo el país, pero, aunque ya habían recibido reportes sobre su presencia en la capital, no contaban con pruebas para iniciarles un proceso.

Puedes leer: Detienen a regidor de Pachuca por golpear y lesionar a dos policías

No obstante, tras un año de investigación la alcaldía logró recopilar cuatro expedientes sobre el cobro de licencias de funcionamiento que sirvieron como pruebas para llevar a cabo la detención de los dos hombres, quienes fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Sigue leyendo: Regresarán dinero a quienes adquirieron boletos VIP del Teatro del Pueblo

El edil indicó que el extrabajador, quien estuvo desde la administración anterior, trabajaba en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio y otorgaba los permisos de impacto ambiental que ya habían sido entregados a otro comercio, por lo que comenzaron a detectar irregularidades.

A esta persona se le acusa de negociaciones indebidas, mientras que al otro detenido se le imputa el delito de uso de documentos falsos, exigiéndoles a ambos una reparación del daño por 300 mil pesos a favor del municipio.

Aunque la Canaco no cuenta con un número de comercios que pudieron verse afectados por estos defraudadores, piden que inicien sus denuncias ante las instancias competentes y puedan recuperar su dinero, ya que, de acuerdo con el alcalde, al no haber entrado a las arcas del municipio dicho recurso, no se les podrá apoyar y deberán cumplir con el pago correspondiente.