Pachuca: barrios populares, donde hay más problemas de basura

El Barrio del Lobo, en el Valle de La Loma y el Barrio del Arbolito son algunos puntos críticos identificados en materia de basura, dijo Juan Luis Lomelí Plascencia, secretario de servicios públicos de Pachuca.

Aseveró que de manera inmediata, cuando se hace el reporte se atiende, pues precisamente los camiones de la basura asisten para resolver, especialmente en algunos barrios populares de la capital.

“Tenemos camiones de manera emergente, que pueden ir y sobre todo hacer el levantamiento y la recolección de la basura, sin embargo, como ya lo explicó el presidente (Sergio Baños Rubio), pues es un tema cultural, pasa la basura y a la hora ya tenemos bolsas de nuevo”, expresó ante medios de comunicación.

Lomelí Plasencia invitó a la ciudadanía a sacar la basura en los horarios establecidos, porque a veces no tienen las rutas y los horarios de la recolección. “Son 40 rutas, son 477 barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades que se tienen que atender”.

Puedes leer: Localizan maletas con posibles restos humanos: confirmada la detención de cuatro personas

Comentó que, desde el año pasado a la fecha, la problemática ha disminuido considerablemente, aunque no deja de haber algunos puntos críticos, como los que puntualizó, “pero bueno, seguimos trabajando en ellos”.

El funcionario indicó que ya la asamblea municipal aprobó el tema de las multas y que en breve pudieran estar publicadas para así poderlas aplicar. “Las multas van de 16 mil a 18 mil pesos y con tres días de servicio social”.

Sigue leyendo: Carretera México-Pachuca: accidente deja una persona sin vida

Estos montos serán aplicados a la persona o las personas que sean sorprendidas tirando basura, y dependiendo de la cantidad se fijará la multa.

Explicó que el objetivo es hacer conciencia entre las y los ciudadanos de qué se está recolectando en los hogares los desechos, y que justamente presten atención en las rutas y los horarios que hay hoy en la capital hidalguense.

Finalmente indicó que haría falta un estudio para determinar cuáles son las colonias y fraccionamientos que van disminuyendo en esta problemática, o incluso en donde existe una constante.