La temporada de carnavales en Hidalgo dará inicio de manera oficial el próximo sábado 7 de febrero con el tradicional desfile de Carnaval en la ciudad de Pachuca, evento que prevé una afluencia superior a las 10 mil personas y que marcará el comienzo de una de las celebraciones culturales con mayor convocatoria en la entidad.
En rueda de prensa, autoridades estatales y municipales dieron a conocer los pormenores de la estrategia “Es Tiempo de Carnaval”, con la que se busca promover las tradiciones carnavalescas que se desarrollan en distintas regiones del estado, generando un importante flujo de visitantes, así como derrama económica para los municipios participantes.
Puedes leer: VIDEO: Falsos barrenderos de la CDMX usan este modus operandi para entrar a casa de madre e hija y robar
El subsecretario de Turismo de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, destacó que la temporada de carnavales representa una oportunidad para exhibir la cultura y gastronomía de los municipios, además de fortalecer la identidad comunitaria y atraer turismo regional, nacional e incluso internacional. Señaló que, como cada año, el desfile en Pachuca marca de manera formal el inicio de estas festividades en la entidad.
Por su parte, Viridiana Nájera, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas, informó que el desfile comenzará a las 11:00 horas, con el banderazo de salida en el Estadio Revolución. El contingente recorrerá las calles Justo Sierra, Prolongación Jaime Nunó, avenida Revolución, Ignacio Allende y Mariano Matamoros, para continuar por Plaza Independencia, Doria, Vicente Segura y Guerrero, concluyendo en Plaza Juárez alrededor de las 12:30 horas.
El recorrido tendrá una extensión superior a los dos kilómetros, y se espera una alta concentración de asistentes a lo largo de todo el trayecto, tanto de público local como de visitantes provenientes de otros municipios.
Alta participación municipal
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que 41 municipios ya confirmaron su participación en el desfile inaugural, aunque más de 52 municipios del estado celebran carnavales. Para el arranque oficial se contará con 42 comparsas, 27 bandas de viento, 10 carros alegóricos y la participación de más de 2 mil 200 personas desfilando, además de un pabellón gastronómico y artesanal con la presencia de 12 cocineras tradicionales. El estado invitado será Guerrero, lo que también incrementará la afluencia.
Antes de iniciar su intervención, la funcionaria ofreció una disculpa pública a los medios de comunicación por comentarios emitidos en un chat interno de la dependencia que se filtró y generó polémica.
Carnavales con gran convocatoria en los municipios
En Calnali, la presidenta municipal Corina Jiménez Melo informó que el carnaval iniciará el 14 de febrero con el carnaval infantil, seguido del carnaval de adultos mayores. Durante lunes y martes se realizarán recorridos por las principales calles con disfraces innovadores, concursos y sones tradicionales.
El 18 de febrero a las 14:00 horas se llevará a cabo el desfile de carros alegóricos, con la participación de 600 cuernudos, 100 por cada uno de los seis barrios. El Miércoles de Ceniza se realizará la clausura y el día más importante del carnaval, con cerca de 3 mil personas disfrazadas y una afluencia similar de espectadores, incluidos paisanos que regresan de Estados Unidos. El gobierno municipal destina 60 mil pesos a cada barrio para la organización.
En Juárez Hidalgo, el presidente municipal Luis Enrique Tapia Zapata señaló que el carnaval se vivirá del 13 al 17 de febrero, una tradición de siglos que se desarrolla en cinco comunidades. Durante los primeros días se realizan composiciones chuscas y críticas sobre los acontecimientos del año, visitando casa por casa. El martes se realiza el levantamiento de la bandera y celebraciones en la plaza principal, marcando el inicio de la Cuaresma.
Metztitlán se distingue por el uso tradicional de la jarana y el violín, elementos centrales de sus comparsas, que reúnen a cientos de participantes y espectadores.
En la comunidad de Tlaxco, el carnaval iniciará el 8 de febrero, aunque la inauguración oficial será el 14 de febrero, con la participación de más de 2 mil 200 disfrazados. Los trajes son tejidos por artesanas locales y las máscaras de pemuche se elaboran con barba de cola de res o caballo. El 15 de febrero se realizará el concurso de carros alegóricos, además de bailes populares, desfiles escolares y recorridos con artistas locales.
En Mineral del Chico, se celebrará el tradicional Carnaval en Pachuca con la participación de los Judas, una expresión cultural considerada por los pobladores más que una tradición, un estilo de vida.
En Pachuca, además del gran desfile inaugural, se celebrarán carnavales locales como el de La Raza, el 15 de febrero, en colonias y barrios altos como Cubitos, Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y Camelia. Este año, la estrategia temática gira en torno al futbol y el Mundial 2026.
En San Bartolo Tutotepec, el carnaval arrancará el lunes 9 de febrero, con la participación de más de 3 mil personas disfrazadas y una afluencia similar de espectadores. Destacan las máscaras de madera, la música de banda, la danza de las brujas durante la madrugada y la danza de los voladores al amanecer, en honor al Señor de Chalma.
En Agua Blanca de Iturbide y Metepec, el 14 de febrero se celebrará el evento “Por amor al Carnaval”, con recorridos en Agua Blanca, Metepec y la ex hacienda de Apulco. Se espera la participación de más de 500 disfrazados, coronación de reinas y comparsas de renombre. En Metepec, el carnaval se extenderá del 14 al 18 de febrero, con más de 139 años de tradición, formando parte del corredor carnavalero junto con Ferrería.
Puedes leer: Tandas Mujer Bienestar 2026 abre registro para apoyos
Impacto turístico y económico
Las autoridades estimaron una importante derrama económica derivada de la alta afluencia de visitantes. El gobierno estatal destinará una inversión de 935 mil pesos para la organización del carnaval, principalmente en logística, seguridad y módulos de gradas.
Tan solo el pabellón gastronómico y artesanal generará una derrama estimada de 319 mil pesos, mientras que la afluencia acumulada en Pachuca podría alcanzar hasta 10 mil personas, sumando comparsas, carros alegóricos y asistentes.
El desfile en Pachuca contará con módulos de información y vacunación, y las calles del recorrido permanecerán cerradas hasta las 18:00 horas.
Los carnavales en Hidalgo se desarrollarán desde el 7 de febrero y hasta el mes de marzo, incluso en municipios que fueron afectados por la vaguada monzónica, con respaldo estatal para su promoción y difusión.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Masacre en Nigeria: 162 muertos en ataques
- Congreso de Hidalgo plantea reforzar filtros tras investigación a diputada por manejo de recursos
- Esperanza para diabéticos; científicos desarrollan páncreas artificial con celulas vivas
- VIDEO | Usuarios exhiben prácticas peligrosas en transporte público
- Aumentan casos sospechosos de sarampión en Hidalgo: ya suman 43 alertas

Deja una respuesta