Pa Salieu: un alien africano seduciendo al mundo

Circo Sónico

La publicación de diversos textos que revisan los mejores álbumes del mundo anglo y, por otra parte, desde Iberoamérica, siempre resultan polémicos e insuficientes -tal es su naturaleza-; en ocasiones, las listas no se extienden a más de 15 selecciones o bien cuando es un recuento colectivo el acento personal se desdibuja, aunque haya más discos.

Por otro lado, los linderos entre el mainstream y el underdround se ha desdibujado y existe un feedback en términos creativos entre ambos ámbitos; aún causa resquemor encontrar nombres de popstars a la hora de ponderar el riesgo y el acierto estético.

Ante el cúmulo de álbumes del 2024, varias han sido las voces que me piden acudir a esas “otras” grandes propuestas que no son las más predecibles o de amplia difusión, pero que tienen todo para formar parte de cualquier recuento que se precie de serlo.

Puedes leer: Memoria y nostalgia ante el paso del tiempo

No tengo problema alguno en señalar a Afrikan Alien como una de esas obras impecables e implacables que merecen mayor reconocimiento. Se trata del segundo álbum de un rapero nacido en Slough, Inglaterra, en el corazón de una familia procedente de Gambia, que lo envió a radicar en aquel país africano entre su primer año y los 8 años de edad.

Este artista de 27 años describe aquel periodo como la parte más importante de su existencia y una marca que ha aprovechado musicalmente. Es así que nos encontramos ante un músico que abreva tanto del R&B como del soul para nutrir a un sonido que se alinea a eso que llaman afropop o bien afrohouse, en cada caso.

Afrikan Alien refleja el presente de un artista nacido en Inglaterra, criado en Gambia, regresado de niño a Coventry y que a la postre termina rapeando y cantando tanto en inglés como en francés y hasta recurre a algunas palabras sueltas en español; estamos ante una expresión viva de lo multicultural.

Todo ello se refleja en una pieza como “Soda”, que posee un registro sonoro muy sofisticado y que cuenta con la colaboración del jamaiquino Byron Messia; es una producción muy lustrosa para potenciar a una canción concebida para recorrer al planeta entero.

La historia de Pa Salieu posee otro punto de inflexión importante, dado que este disco inició mientras el compositor se hallaba preso y no fue sino que hasta que recobró la libertad que terminó temas que han sido tan impactantes como “Belly”, “Big Smile”, en compañía del rapero nigeriano Odumodublvck. y “Allergy”, con esa instrumentación tan africana a ritmo de afrobeat.

Sin duda existe un importante avance entre su debut, Send Them to Coventry (2020) y este Afrikan Alien, que tiene también algo de la furia del grime -una expresión vinculada a la rudeza de la vida barrial-.

Pa Salieu representa a una Inglaterra más allá del Brexit… es un protagonista de una Europa que aprecia la diversidad étnica y cultural como un motor social y especialmente del arte.

Afrikan Alien es un disco sobre la recomposición social… sobre el valor de la libertad… cierto no aparecerá en la inmensidad de las listas de los álbumes más sobresalientes, pero ello se debe a razones de mercado, de marketing y ello no tiene que ver con su fuerza estética.

Atrévanse y escuchen este disco poderoso.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *