Otra vez no a Hidalgo

Era la primera vez que Hidalgo tenía más que el respaldo presidencial para alcanzar la inversión extranjera más importante del último lustro en el país en la industria automotriz, pero no fue suficiente, Elon Musk y su Tesla se fueron a Nuevo León, el estado que se mantuvo desde el inicio, como el principal para tener la inversión millonaria calculada en 10 mil millones de dólares, que significaría un detonante económico y social.

El gobernador Julio Menchaca, hizo todo el esfuerzo y con las alianzas de funcionarios federales e inversionistas, entregó un portafolio atractivo al empresario sudafricano, se tuvieron encuentros, recorridos y planteamientos que metieron al estado en las grandes ligas por la pelea para la atracción de capital privado, y no se alcanzó.

Te recomendamos: Sosa cerca de librar procesos

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, amagó con no otorgar los permisos de autoridades federales a Tesla, si la decisión favorecía Nuevo León, y puso como argumento el agua que escasea en esa zona del país, pero nada parecía doblegar al hombre que recuperó la posición como el más rico del mundo, por el contrario, corrieron versiones de que la inversión se iría a los Estados Unidos.

¿Por qué no fue Hidalgo? ¿Por qué otra vez nos quedamos al margen de grandes proyectos? ya pasó con el hoy malogrado aeropuerto internacional alterno que al final se fue a Texcoco, que no se consolidó y demás, es otra historia, pero la decisión de construcción no fue para Hidalgo, ocurrió lo mismo con BMW y otros ejemplos más que podrían enlistarse pero el final, el resultado fue el mismo, no se consolidaron en territorio hidalguense.

No se trata de buscar culpables o cuestionar al actual gobierno, por la decisión que sólo la tuvo Elon Musk y su equipo de especialistas, pero sí de buscar las razones porque a pesar de las ventajas que dicen, tenemos como la cercanía con la Ciudad de México, la siempre insistente retórica de “ubicación estratégica”, de conexiones carreteras, personal capacitado, grandes servicios, nivel educativo y de seguridad, no podemos aspirar a competir realmente por traer a Tesla y otras firmas más.

Puedes leer: Encuestan a gabinete de Menchaca

Los especialistas dicen que, los clúster que tienen estados como Nuevo León, Querétaro o el Estado de México, son determinantes al momento de la prospección y definición, al respecto el dato es demoledor, Hidalgo tiene 12 parques industriales y apenas una armadora de autos al 40 por ciento de operación y Nuevo León 150 parques industriales y dos plantas de la industria automotriz, quizá sea uno de los tantos argumentos para el no otra vez a nuestro estado, que por ahora aspirará a premios de consolación.

De mi tintero… Las versiones señalan que, el ex contralor César Mora, es uno de los funcionarios que no entregó su declaración patrimonial en 6 años, algo que se constituye en otro delito más que está por integrarse y que de entrada lo inhabilitaría… En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se mantenía el ex titular y su “bandita” Héctor Villafuentes Téllez hoy esta semiparalizado, sin insumos, equipos, la mayoría del personal escucha como argumento, la falta de presupuesto y llevan días sin realizar una sola muestra, lo bueno que esta unidad de salud estaba catalogada de las mejores del país…. Como estarán las peores…