El mismo día del segundo debate entre los cuatro candidatos al gobierno de Hidalgo, que se celebró en Huejutla de Reyes, volvieron a ganar espacios y opinión las encuestas, unas dando como claro puntero a Julio Menchaca Salazar y otras a Carolina Viggiano, lo que generó dudas sobre la veracidad de estos sondeos que, a lo largo de la contienda electoral, se han convertido un factor de la contienda.
Por ejemplo, Encuesta Consultoral, cuya presencia no era conocida, coloca a Carolina Viggiano, en primer lugar, con el 43.2%, sobre el 38.5 T de Julio Menchaca Salazar; 6.8 % de Francisco Xavier Berganza y 1.2 % de José Luis Lima. Y con el 10.3 % a quienes aún no deciden por quién votarían si hoy fueran las elecciones.
Sigue leyendo: La danza de encuestas
En cambio, el periódico Reforma titula en su portada “Consolida Morena Ventaja en >Hidalgo” y coloca a Julio Menchaca en primer lugar con un 61 % el 12 de mayo y con 55 % el 5 de abril.
En segundo lugar, ubica a Carolina Viggiano con 32 % el 12 de mayo y con 35 % el 5 de abril. Es decir, una ventaja de casi dos a uno, cuando faltan 23 días para las elecciones.
Cuando se escribe esta información no ha llegado la hora aún del segundo debate entre los cuatro candidatos y no se sabe quién se asumirá como ganador de este segundo encuentro entre los aspirantes a ocupar la silla principal del palacio de gobierno.
También lee: Elecciones: encuestas y triunfos anticipados
Hay que insistir que las propuestas en esta contienda han sido rebasadas por la guerra sucia y en ese contexto, hoy mismo apareció una información que afecta la imagen de la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”, pues se le señala de tener una casa en la Ciudad de México que no había reportado.
Dicen los que saben que las encuestas benefician o colocan como favorito a quien las paga, pero desde que comenzó la contienda, la mayoría de los sondeos, hechos por empresas serias y otras no tanto, han ubicado en primer lugar al abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, aunque del lado de la oposición, afirman que la batalla no está perdida y el 5 de junio habrá sorpresas.
Ya veremos.
Deja una respuesta