La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que Otis es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental y la era satelital en tocar tierra.
TE SUGERIMOS: Huracán Otis: Declaran zona de desastre en 47 municipios de Guerrero
El reporte del organismo advierte que “debido a que la tormenta se intensificó tan rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 115 mph en 24 horas, los más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra”.
De acuerdo a su publicación, sólo el huracán Patricia en 2015 superó la rápida intensificación de Otis en el Pacífico oriental, con un aumento de 120 mph en 24 horas.
El NOA destaca en su informe la rapidez con la que Otis se intensificó hasta llegar a la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, cerca de las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre.
TE SUGERIMOS: Cooperativa La Cruz Azul celebra su 92 aniversario
De acuerdo a Benjamín Martínez López, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), se trata de “un fenómeno meteorológico único”.
El instituto meteorológico universitario también destacó en su informe la velocidad con la que aumentó la intensidad de Otis.
“Es un huracán que cuando estaba en aguas no muy cálidas era tormenta tropical y se comenzó a intensificar, ganó bastante energía al desplazarse sobre aguas de un Pacífico ecuatorial muy cálido, alcanzando en muy pocas horas –entre 12 y 13– la categoría de huracán 5. Eso significó pasar de vientos del orden de 100 kilómetros por hora (kph) a otros por arriba de 260 kph”, rescata Gaceta UNAM.
CRA
TE SUGERIMOS: Demoscopía digital: ranking nacional de alcaldes octubre de 2023