Estudiantes de la Universidad Tecnología Tula-Tepeji (UTTT) lograron obtener el primer y tercer lugar en el concurso denominado “Inventores Maker”, en su fase nacional, y ahora buscan coronarse con los primeros lugares, en la fase internacional.
Al respecto, Belén Aguilar Balderas, jefa del departamento de Servicio Tecnológicos de la UTTT, comentó que, esta convocatoria es promovida por la fundación “Henry Ford”, en Estados Unidos, en coordinación con “Inventa México”, con sede en Monterrey y que, al concurso inscribieron cuatro equipos que llegaron a la fase nacional.
Puedes leer: ¡Orgullo Hidalguense! Maya Solís brilla en Bielorrusia con música regional mexicana
Luego de la dura competencia, de los cuatro equipos que participaron en la fase nacional, dos pasaron a la fase internacional, en donde hay 30 equipos mexicanos y 30 estadounidenses buscando coronarse con los primeros lugares, además de que, buscan impactar a los “ángeles inversores” que están en busca de jóvenes talentos para potenciar sus proyectos.
En este sentido, Belén Aguilar comentó que para esta última fase y en busca de captar la atención de los inversores, los dos equipos de estudiantes de la UTTT tuvieron que hacer la presentación de sus proyectos en inglés, por lo que actualmente están a la espera de que se resuelva el veredicto y poder conocer a las y los ganadores el próximo 2 de agosto.
Los proyectos ganadores
Dentro de la fase nacional, el primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado “Frutotopos”, idea desarrollada por Pablo López, Mariana Rojas, Luis Torres y Guillermo Rodríguez y la idea es ofrecer una alternativa de snack saludable para que las personas mejoren sus hábitos alimenticios.
Se trata de totopos horneados, elaborados a base de avena, pulpa de fruta y leche de amaranto, por lo que su sabor es dulce y pueden ser comidos solos o acompañados de alimentos dulces.
Actualmente, estos estudiantes ya están comercializando su producto, con un costo de 21.9 pesos, y los ofrecen en tienditas de la esquina y negocios cercanos a los entornos en los que ellos viven, con una producción de 52 mil 509 paquetes al año.
El segundo proyecto, y ganador del tercer lugar, es “Breno”, se trata de una empresa que produce barritas elaboradas a base de arroz inflado, con forma hexagonal.
Te recomendamos: ¡Orgullo Hidalguense! Boxeadora de Ixmiquilpan gana campeonato mundial de box
Al respecto, Alejandra Paola Romero Ramírez, estudiante de química ambiental de la UTTT comentó que, con sus compañeras Arlet Ortiz, Cristal López y Abigail Álvarez, pensaron en una forma de combatir la hambruna y desnutrición, por eso ofrecen estas barritas que pudieran sustituir un desayuno, con el valor nutricional que contiene.
Asimismo, la estudiante comentó que actualmente están desarrollando barritas en dos sabores: el primero es de chapulín y nopal, mientras que el segundo tiene manzana, avena, zanahoria y betabel. Por lo que, ambas presentaciones han tenido buena aceptación entre la comunidad estudiantil de la UTTT que es donde las han comercializado.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío