Habrá festival con globos de cantoya, con la finalidad de recaudar recursos y llevar a cabo la limpieza de lirio y tule en la laguna de Zupitlán, en Acatlán.
La invitación a este evento con causa es para el 4 de noviembre en Acatlán. Habitantes de la zona pretenden usar el dinero recabado para limpiar la laguna, teniendo como meta 50 mil pesos, para la renta de maquinarias.
A través de un desfile y concurso de catrinas, danza, así como globos de cantoya y una noche de leyendas, buscan que Tulancingo.
Zenia Arreola, es una de las organizadoras e informó para La Jornada en Hidalgo que realizarán altares para ambientar las cercanías del humedal, además de mostrar las tradiciones y creencias en la región por parte de los habitantes y que todavía preservan las costumbres de sus ancestros.
En Acatlán este cuerpo de agua es de los más importantes debido a que beneficia a 1,500 usuarios aproximadamente.
Su ubicación es a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Acatlán, cuenta con 18 metros de profundidad y 110 hectáreas de superficie, por lo cual implica mucho trabajo y esfuerzo el poder tener esta laguna, en las mejores condiciones como así se desea.
Es un lugar natural y el propósito es seguirla conservando, pues es fundamental para los cultivos de la región, además es un parte del ecosistema para las aves que migran del norte durante el invierno.
El viernes 4 de noviembre es el acceso a estas actividades del Festival a las 4 de la tarde y a las 5 será el desfile de catrinas, 70 posterior a eso será el concurso (25 de 100 pesos), después será la danza prehispánica con duración de 30 a 40 minutos y seguirá el lanzamiento de los globos de cantoya. Cerrarán el evento con noche de leyendas a las 12 de la noche.
La entrada general será de 30 pesos y esperan la llegada de cerca de 2 mil personas.