En Pachuca cada vez son más los proyectos que promueven la transformación social mediante el rescate del patrimonio urbano y la mejora de espacios públicos vinculando la labor cultural.
En este espacio te platicamos sobre el trabajo de tres organizaciones que a través de la participación social en distintos puntos de la ciudad desarrollan propuestas de movilidad y alternativas culturales para crear espacios inclusivos.
Revolución Urbana
El proyecto Revolución Urbana: pequeñas acciones, grandes cambios…, dirigido por Luis Licona, se integra por un grupo de ciudadanos que mediante intervenciones urbanas buscan promover la movilidad sostenible, seguridad, equidad y el diseño urbano amigable que mejore la calidad de vida en Pachuca.
“Queremos convertirnos en una plataforma que haga comunidad y brinde, de manera lúdica y participativa, herramientas a los ciudadanos para mejorar su entorno, así como comunicar y representar las necesidades e ideales ante los actores encargados de la gestión de espacios públicos y movilidad”, explica Licona.
Entre las actividades de urbanismo táctico se encuentra la intervención en cruces peatonales, así como propuestas de modificación en avenidas que brinden seguridad a transeúntes y ciclistas.
A través del Congreso Peatonal, que en su octava edición y después de siete años se celebró nuevamente en Hidalgo el pasado mes de mayo, el colectivo Revolución Urbana, en coordinación con Jane’s Walk, enfocó sus esfuerzos en desarrollar actividades de movilidad peatonal para contar con una ciudad sostenible y verde, contando con la participación de especialistas, la comunidad artística, cultural y la ciudadanía en general.
“En Revolución Urbana creemos que los habitantes de la ciudad merecemos mejores formas de movilidad y disfrute del espacio público y de nuestra ciudad en general, estamos convencidos de que esto solo puede lograrse a través del trabajo colaborativo y comprometido de las organizaciones y los habitantes de la ciudad”.
Te recomendamos: ‘Música y Arte’ en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo
Rhesident Org
Es la organización de Regeneración Comunitaria Multidisciplinaria que se basa en un sistema holístico e integral que, mediante acciones locales, busca transformar la interacción comunitaria, incentivando el bienestar individual y colectivo.
María Fernanda Barranco Skewes, arquitecta y urbanista integrante de Rhesident Org, comparte que la organización se compromete con la creación de nuevas interacciones desde un enfoque de regeneración comunitaria que fortalezca el sentido de pertenencia en zonas urbanas, rurales y con grupos poblacionales que viven en condiciones de segregación y desigualdad, creando comunidad mediante acciones que involucren cultura, arte, urbanismo y sustentabilidad.
“Mediante la cultura intentamos reconstruir la identidad y la organización comunitaria, con este eje cocreamos iniciativas de colaboración enfocadas en educación, empoderamiento y emprendimiento. El arte es la herramienta con la que se genera mayor participación e involucramiento social”, indica.
Algunos de los proyectos que durante más de cuatro años han impulsado son Festín Barrial: Saberes, experiencias y afectos; Festival Luchón: Diseño, arte e inspiración, y RJV: Intervenciones urbanas, difusión artística y comunidad.
Asimismo, han desarrollo distintos talleres y conversatorios virtuales y presenciales como: Cartografía urbana: mi territorio y la perspectiva de género; Espacios dentro del barrio; Reducción de residuos y taller de reciclaje, y Dibujo experimental a través de los sentidos.
Por segunda ocasión Rhesident formará parte de la Activación de espacios públicos, iniciativa del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, con el proyecto “Festín Barrial: El terreno del barrio”, con el que se dará seguimiento al trabajo realizado en 2021 en los barrios altos de El Arbolito y El Porvenir.
Puedes leer: Hidalgo será sede del XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente
Jane’s Walk Pachuca
Tomando como inspiración a la urbanista y activista Jane Jacobs, quien defendió el enfoque comunitario para la construcción de ciudades, en Pachuca y en muchas otras de 22 países se continuó con el proyecto Jane’s Walk.
“En Pachuca llevamos un año, hemos realizado algunas caminatas con Revolución Urbana y otros colectivos con el propósito de hacer comunidad para hacer un cambio. En el caso de Pachuca nos enfocamos en los grupos vulnerables -niños y mujeres- y en algún momento queremos trabajar con personas discapacitadas o de movilidad reducida y adultos mayores”, indicó Karina Muñoz, representante de Jane’s Walk Pachuca.
A través de talleres con niños y mujeres, en espacios públicos, se cuestiona la convivencia en la ciudad, se efectúa el mapeo emocional y se establecen puntos en la ciudad en donde se experimenta acoso.
Por medio de caminatas, principalmente, se invita a la reflexión en torno a los derechos peatonales, visibilizando los obstáculos existentes de la ciudad, pero promoviendo el andar por las calles para conocer e involucrarse en la ciudad.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle