La organización civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) hizo un llamado al gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, a garantizar el acceso al aborto en Hidalgo.
Mediante un comunicado, el representa de la organización, Rafael Castelán Martínez recordó que el 30 de junio del 2021 se despenalizó el aborto hasta las 12.6 semanas de gestación en el estado.
Durante el periodo julio-diciembre del 2021 se han practicado 189 abortos en instituciones parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo; de julio a mayo, la organización Di Ramona ha acompañado 917 abortos, sin contar los que realizan otras organizaciones, colectivas o acompañantes de manera independiente.
Te recomendamos: Inconstitucional requerir denuncia previa para solicitar un aborto: Suprema Corte
Dichas cifras evidencian el reto al que se enfrentan las instituciones para que las mujeres acudan a recibir el servicio, mismos que representan más de cuatro veces los realizados en los espacios de la Secretaría de Salud del Estado.
Respecto de los Servicios brindados por la SSH, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar han manifestado que presentan dificultades para acceder a un aborto seguro y gratuito, algunas de éstas son que el personal médico se niega a realizarlo o bien estigmatizan a las personas que reciben el servicio, principalmente porque desconocen las reformas legales y protocolos vigentes.
A un año, se desconocen los resultados e impactos de la reforma legal que despenaliza el aborto ya que tampoco se cuenta con una homologación de datos de las instancias que brindan el servicio en las diferentes regiones del estado de Hidalgo.
Puedes leer: SCJN despenaliza el aborto en todo el país
“Desde Seiinac, consideramos importante el adecuado registro de datos relacionados al aborto para tener mayor claridad de cómo ha sido el acceso al servicio de aborto en los Hospitales y la Clínica” expone el comunicado.
La organización civil hizo un llamado al ejecutivo electo a garantizar el acceso a un aborto en condiciones dignas en las diferentes regiones de Hidalgo, con presupuesto y acciones concretas a favor de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres hidalguenses.
Además, considera necesaria la constante capacitación y actualización del personal de salud responsable de la atención de aborto para poder brindar un servicio digno.
“Por último, esperamos el cumplimiento de la apertura de las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva en los municipios de mayor población como lo indicó el Secretario de Salud en Hidalgo en diciembre del 2021”, aseguró.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle