Organismo humanitario pide a Hidalgo garantizar clases presenciales

El organismo humanitario World Vision lanzó una petición para hacer un llamado para que la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) coordine una Estrategia de Retorno al ciclo escolar 2022-2023; seguro, incluyente y libre de violencias.

Este llamado ocurre luego de que la autoridad educativa anunció el pasado 4 de julio la conclusión del ciclo escolar con clases a distancia en 11 municipios hidalguenses que presentan mayor riesgo de transmisibilidad de Covid 19.

World Vision argumentó que en mayo emprendió una consulta dirigida a niñas, niños y adolescentes de Hidalgo sobre su percepción del trabajo infantil, dentro de las preguntas se rescata, sus opiniones respecto al de por qué algunos de tus compañeros y compañeras dejaron de tomar clases.

Te recomendamos: Ante resistencia, SEPH llama a acatar regreso a clases en línea   

La organización destaca que se obtuvo como dato que el 71 por ciento de los menores asocia el abandono escolar a causas orientadas a servicios de internet o acceso a medios de comunicación, economía y la misma pandemia.

Por lo que la organización sostiene que el regreso a clases presenciales es fundamental, sin embargo, ante los retos derivados de la pandemia, debe obedecer a un cambio de paradigma centrado en el interés superior de la niñez.

Refiere que por un lado se asegure el aprendizaje, el acceso y la pertinencia, y, por otro lado, las y los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para la detección y canalización de casos de violencia y salud mental.

Puedes leer: Este 5 de julio, 11 municipios de Hidalgo regresan a clases a distancia

En la iniciativa que se puede firmar aquí se pide trazar un plan estatal para asegurar la inserción y la inclusión escolar de quienes ya no regresaron a la escuela, que las escuelas cuenten con la infraestructura mínima, lineamientos y capacitaciones actualizadas en materia de higiene para el regreso a clases presenciales.

Asimismo se pide condiciones claras y pertinentes para la prevención y canalización de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como, el trabajo infantil y la salud mental.

Impulsar mecanismos de participación y escucha de niñas, niños y adolescentes frente a las decisiones que les afecten y mesas de trabajo con docentes, especialistas, madres, padres, tutores.