El diputado federal por Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, insistió en que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) es una farsa, pues Morena solo busca legitimar los perfiles que desde un principio fueron impuestos.
“La votación es libre, quien quiera ejercerla la puede ejercer, pero la opinión la saben perfectamente, nosotros hemos fijado postura hace tiempo con esta elección que es una farsa, la está manipulando el Ejecutivo, y lo único que pretenden es el control total del Estado”, refirió.
Puedes leer: Julio Menchaca afirma que elección del Poder Judicial no contradice carrera judicial
Asimismo, precisó que la circulación de acordeones sobre por quién votar por los cargos en juego, el panista puntualizó que la población desconoce plenamente el proceso, además de que es engorroso y difícil para el ciudadano, toda vez que no puede conocer cada perfil.
En ese sentido, dijo que si en Hidalgo se garantiza transparencia en la elección de candidatos y se deja de lado la simulación, podrían apoyar la reforma, pero en caso contrario, seguirán con la postura actual.
“La mayoría de los mexicanos e hidalguenses, no tienen el mínimo interés en participar en la elección, porque no logran entender la trascendencia de esto; además, el comité no respetó las reglas que hicieron, por eso creo que el porcentaje de participación será muy bajo, no sé cuánto, pero será muy bajo”, concluyó.
No ir a votar es una forma de protesta: PRI Hidalgo
Por su parte, el dirigente del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dijo que no ir a votar era una forma de declararse en protesta y en resistencia ante la reforma “antidemocrática que busca controlar al Poder Judicial y que es una elección de Estado”.
Explicó que Morena hizo uso de su mayoría para aprobar la reforma al Poder Judicial sin discutirla a profundidad, a pesar de que tenía graves errores, sin reglas claras, sin disposiciones secundarias que le permitieran al INE y a la ciudadanía procesar la elección.
Además, refirió que la elección no se trató de elegir a los más preparados sino a los más simpáticos o a los más populares.
Respecto a los rumores de que el exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, junto a otros priistas, saldría de las filas del tricolor, Mendoza Bustamante aseguró que no sería así, pues días atrás había sostenido una reunión con el exmandatario, quien no manifestó su intención de dejar el partido.
Te recomendamos: Francisco Olvera vota en elección judicial y califica al PRI como un partido obsoleto
No obstante, este domingo Olvera Ruiz acudió a las urnas para emitir su voto y aseguró que desde hace un año ya no se encuentra militando en el PRI, tras más de 40 años, pero aseguró que tampoco busca partido ni ninguno se ha acercado a ofrecerle una posición dentro de este.
Aunque precisó que está en desacuerdo con la reforma al Poder Judicial y la elección de cargos del PJF por voto popular, dijo que es una obligación constitucional que debió hacer valer, por lo que acudió a emitir su sufragio.
mho

Deja una respuesta