El gabinete de seguridad del gobierno del estado informó sobre el operativo realizado en cuatro puntos del municipio de Tizayuca la madrugada de este martes, en donde fueron aseguradas 71 motocicletas, cuatro personas venezolanas indocumentadas que conducían dichas unidades, entre otras cosas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, en el operativo también se detectó que una de las motos tenía reporte de robo, por lo que uno de los conductores fue puesto a disposición del Ministerio Público; asimismo, fueron aseguradas cuatro camionetas Urvan y un taxi, todos con señalética del transporte público, pero sin placas.
Puedes leer: Reconoce embajador de México en Alemania trabajo de gobernador Julio Menchaca
El acto fue realizado a las 5:00 horas en las colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara, Hogares Unidos y puentes de Tizayuca, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) policía municipal, SSPH y policías del Estado de México de las zonas limítrofes; esto, en respuesta a la solicitud de apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad (Semot) para regularizar el transporte público.
Por su parte, el encargado de despacho de la procuraduría, Francisco Fernández Hasbun, precisó que también fueron aseguradas tres motocicletas que presentaban alteraciones en sus medios de identificación; además, se revisan algunas unidades que podrían estar relacionadas con carpetas de investigación.
La titular de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez, aseguró que el objetivo del operativo fue para verificar y sancionar a los operadores del transporte público irregular, principalmente los denominados mototaxis, toda vez que no están regulados ni permitidos por el estado, por lo que quienes los operan infringen la ley en la materia.
Asimismo, explicó que desde hace cuatro años se tiene dicha problemática en la entidad, pues las motocicletas “no tienen las condiciones de seguridad para ser transporte público y seguro”; además, se desconoce quién pudo haber permitido su ingreso al servicio público.
Te recomendamos: VIDEO: Asaltan y balean a mujer en estética de Tizayuca
Ante esta situación, la funcionaria afirmó que han llevado a cabo operativos en Pachuca, Huejutla, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, donde tienen mapeado las ubicaciones de dichas unidades. De igual manera, aseguró que “se ha detectado una práctica que, sin duda, no solo es un tema de movilidad, sino que tenemos datos que utilizan estas unidades para ejercer algunas actividades fuera de la ley”.
Por último, dijo que en caso de que sigan operando dichas motocicletas como transporte público, buscarán implementar sanciones más severas para inhibir dicha práctica que pone en riesgo a la ciudadanía.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío