La ONU-DH escucha a comunidades del Valle del Mezquital en medio de preocupaciones por proyectos regionales.

ONU-DH dialoga con colectivos ambientales en Tula-Tepeji sobre preocupaciones regionales

En días pasados, representantes de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se reunieron con integrantes de colectivos ambientalistas de la región Tula-Tepeji, con el objetivo de escuchar sus inquietudes en materia de derechos humanos, medio ambiente y salud.

Colectivos exponen temores sobre proyectos en la región

Durante dicha reunión, colectivos en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca como Movimiento No al Basurero Atitalaquia, Afectados Ambientales Tlaxcoapan, la Fundación Apaxtle y la Asociación Ecologista San Gerónimo Tlamaco, expusieron sus principales inquietudes en materia ambiental.

Puedes leer: Colectivos marcharán previo a la consulta sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo

Dentro de estas preocupaciones, se habló del temor que tienen los colectivos y sociedad civil organizada, de que se coloque el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, entre Tlaxcoapan, Atitalaquia y una parte del ejido de Tula.

Salud, agua y derechos: demandas centrales

También se habló de temas generales como que los gobiernos federal, estatal y municipal garanticen el derecho a la salud y el acceso al agua, principalmente con el objetivo de que se privilegie a las comunidades sobre las empresas asentadas en la región Tula-Tepeji, entre otros.

Te recomendamos: Consulta ciudadana definirá Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

Sobre esta visita al Valle del Mezquital, y en concreto a la región Tolteca, la propia ONU DH México informó de dicha reunión, aunque evitó dar una postura o más información sobre lo vertido en el encuentro.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *